Google dedica doodle de homenaje al padre del montaje — Sergei Eisenstein

Eisenstein el padre del montaje en el cine

Eisenstein el padre del montaje en el cine

El legado que dejó este cineasta de origen judío lo hizo ser considerado como "el padre del montaje", lo cual en gran parte se debe a que fue el primero en lograr manipular las emociones de la audiencia con su forma de mostrar las secuencias.

En el Ejército Rojo entró en contacto con el teatro al trabajar como responsable de decorados y como director e intérprete de pequeños espectáculos para la tropa.

A los 25 años se metió de lleno en el séptimo arte. En esta última, utilizó una famosa secuencia con imágenes de ganado sacrificado en el matadero intercaladas con otras de trabajadores fusilados por soldados zaristas. Más tarde, fue exhibida en Europa, donde obtuvo el premio en la Exposición Internacional de París en 1925.

'El acorazado Potemkin' cuenta el levantamiento de la marinería de un buque de guerra contra sus despóticos mandos. La escena del amotinamiento en el barco y la vertiginosa escena de acción de la escalinata constituyen hitos del lenguaje cinematográfico.

Sergei Eisenstein también fue tachado como una figura controvertida, sobre todo porque sus ideales comunistas estaban muy alejados a los que dictaminaba el dictador Stalin.

Desde el inicio de su carrera, Eisenstein fue consciente del poder del cine como medio para las propagandas, por lo que siempre trató de difundir por esta vía un mensaje de organización, participación y lucha a las clases sociales más vulnerables.

Tales conflictos con el gobierno soviético lo obligaron a emigrar a Estados Unidos, después se trasladó a México entre 1930 y 1932, donde comenzó a rodar, pero nunca terminó la película ¡Qué viva México! Fue tanto su talento y su aporte al cine que hoy Google le rindió tributo dedicándole uno de sus doodles animados.

Se cumplen 120 años del nacimiento de Eisenstein, (23 de enero de 1898- Moscú, 11 de febrero de 1948) y el buscador ha diseñado uno de sus 'doodles' para homenajearlo.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.