Francisco inicia este viernes su actividad oficial en Perú

Nuevo Papamóvil? El espectacular Lamborghini de Francisco

Nuevo Papamóvil? El espectacular Lamborghini de Francisco

Durante el segundo día de su visita a Perú, el pontífice argentino visitará Puerto Maldonado, una remota metrópoli de casi cien mil habitantes, el último punto urbano de la nación de Perú antes de adentrarse en la selva amazónica, cerca de las fronteras con Brasil y Bolivia.

El Papa Francisco denunció este viernes la opresión que viven los indígenas de la Amazonía por los intereses económicos y advirtió que nunca han estado tan amenazados como ahora.

"Quienes no habitamos estas tierras necesitamos de vuestra sabiduría y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra esta región", afirmó ante los representantes indígenas, que se han reunido en esto días anteriores para abordar su situación.

El jefe de Estado viajó a Puerto Maldonado y estuvo presente en el encuentro del Papa Francisco con 3.500 representantes nativos en el coliseo Madre de Dios, donde el Papa Francisco ha ofrecido un discurso y ha escuchado las demandas de los indígenas peruanos.

"Los [gobiernos regionales] no hacen absolutamente nada para ayudarnos, de hecho nos culpan por oponerse al desarrollo", dijo Vásquez, miembro de Huitoto de una delegación que representa a más de 400 pueblos indígenas amazónicos.

El papa Francisco dijo hoy que la Iglesia católica está consciente de los males que afectan a las comunidades aborígenes en la Amazonia y denunció la actividad destructiva de las grandes corporaciones en la región.

Además de la explotación del suelo, el pontífice habló del sufrimiento que padecen los pueblos originarios "por los derrames de hidrocarburos que amenazan la vida de sus familias y contaminan su medio natural" y de "la contaminación propiciada por la minería ilegal".

"La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo", exclamó. Y concluyó con un "necesitamos escucharles".

Luego de su encuentro con los pueblos indígenas, el papa Francisco se reunió con niños y jóvenes del hogar "El Principito", en Puerto Maldonado, desde donde destacó que los niños son el reflejo del Niño Jesús y "el tesoro más preciado que debemos cuidar".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.