Trump está abierto a conversaciones entre EEUU y Corea del Norte

Trump hablaría con norcoreanos

Trump hablaría con norcoreanos "en el momento oportuno"

El mandatario surcoreano Moon Jae In aprovechó la ocasión para explicar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el resultado de la última reunión intercoreana de alto nivel y coincidió con él en fortalecer aún más la cooperación bilateral.

"El presidente Trump expresó su disposición a mantener conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento oportuno, bajo las circunstancias apropiadas", dijo la Casa Blanca.

Tras dos años de crecientes tensiones en la península coreana debido a la intensificación de los programas nuclear y balístico de Pyongyang, la situación se apaciguó repentinamente a comienzos de 2018.

Trump ya se había mostrado abierto a dialogar con Corea del Norte este sábado, cuando dijo a los periodistas que no tiene "ningún problema" en hablar con Kim Jong-un.

Este martes delegados de Seúl y Pyongyang se reunieron por primera vez desde diciembre de 2015 y en este encuentro Corea del Norte aceptó enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en la ciudad de Pyeongchang, en Corea del Sur.

Pero según la oficina presidencial surcoreana, Trump dijo a Moon que le aclare a Corea del Norte que no habrá medidas militares de ningún tipo mientras continúe el diálogo entre los dos a países, informó la agencia Yonhap.

Durante una conversación telefónica de media hora, el dignatario recordó que Beijing siempre estuvo a favor de acciones como esas y en lo adelante desea trabajar junto con Seúl para avanzar hacia la concreción de la paz y estabilidad regional. La desnuclearización declarada conjuntamente por las dos Coreas.

Tanto la reapertura de esta línea como el acuerdo alcanzado el martes entre Pyongyang y Seúl para llevar a cabo futuras conversaciones de rango militar pueden contribuir a atenuar los ánimos en torno a la fortificada frontera entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace 65 años.

El presidente surcoreano volvió a defender que la desnuclearización de la península es "el camino hacia la paz" y su "objetivo", en momentos en que Pyongyang afirma que tiene la capacidad para amenazar a todo el territorio continental estadounidense con sus armas nucleares.

En ese sentido, indicó que el diálogo y el acercamiento entre las dos Coreas y la desnuclearización van en la misma dirección, ya que según él el primer elemento sería el paso previo para lograr una península sin armas atómicas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.