Seúl aboga por la desnuclearización mientras las dos Coreas retoman contacto

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Una desnuclearización que sea declarada conjuntamente por las dos Coreas.

Los esfuerzos de paz intercoreanos han recibido el apoyo de la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también expresó satisfacción por una posible distensión en la Península Coreana. "Esa es una postura básica a la que nunca podemos renunciar", dijo.

Durante su conversación telefónica de la semana pasada, Moon y Trump acordaron no llevar a cabo los ejercicios militares conjuntos de primavera entre la República de Corea y Estados Unidos durante el período de los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en la República de Corea.

Trump, quien anteriormente amenazaba con destruir Corea del Norte, ahora dice que está abierto al diálogo.

La Casa Blanca adelantó una declaración escrita sobre la conversación expresando que el presidente Trump está dispuesto a mantener negociaciones con Corea del Norte en un tiempo adecuado y bajo condiciones adecuadas.

¿Se le ablandó el corazón a Kim Jong-un? La poderosa y alarmante razón que estaría detrás del giro de Corea del Norte
¿Para qué sirve el botón rojo del escritorio de Trump?

El ministerio dijo que revisará la propuesta de Pyongyang y enviará una respuesta.

Los acuerdos alcanzados el martes durante las primeras conversaciones intercoreanas en dos años, dijo, son un primer paso positivo que podría crear una pausa en las provocaciones y dar impulso a la diplomacia.

La reunión del martes siguió a más de un año de pruebas aceleradas de misiles de Corea del Norte, algunas de ellas sobre territorio japonés, y su sexto y más poderoso ensayo nuclear, lo que provocó una campaña liderada por EE.UU. para endurecer las sanciones.

EE.UU. acordó posponer ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur hasta después de los Juegos Olímpicos.

Ambos países tienen que determinar éste y otros detalles, como el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur -si es por tierra se requerirá un acuerdo militar- o cómo se cubrirían los gastos de la misión, ya que financiar la participación del Norte puede vulnerar las sanciones que pesan sobre el régimen por sus programas de armas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.