México mantendrá posición firme en renegociación del TLCAN: EPN

La gasolina jugará en las elecciones

 0

La gasolina jugará en las elecciones 0

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, en el caso de América del Norte la instrucción del Primer Mandatario a los diplomáticos responsables de esta zona será el mantener una posición firme, seria y constructiva en el proceso de renegociación del TLCAN al tiempo que se fomentará el diálogo con autoridades de todos los niveles del gobierno de EE.UU. y Canadá.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó este jueves la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

México atraviesa un momento en el que ve con incertidumbre el futuro de su relación comercial con Estados Unidos, destino del 80% de sus exportaciones y un gran proveedor de productos agrícolas, debido a una dura renegociación del acuerdo de libre comercio que integran con Canadá.

Señaló que "lejos de debilitar nuestras convicciones, estas amenazas reafirmaron los valores de México: integración, apertura y acción colectiva; así como su compromiso con la defensa de las mejores causas de la humanidad".

También dio a conocer que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones se reforme el marco legal, a fin de ofrecer a los diplomáticos mexicanos un retiro ordenado y justo.

"La ampliación presupuestal otorgada a nuestros consulados nos permitió fortalecer nuestros esfuerzos en favor del pleno respeto, defensa y protección de los derechos de nuestros connacionales en el exterior con estricto apego de las leyes del país que residen", señaló.

Se afirmó que el año 2017 sirvió para reiterar la importancia y el valor de México como un país que asume su responsabilidad ante el mundo, que cultiva sus relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales y que defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad.

Dijo que el servicio exterior es una elección y un compromiso de vida y al Estado le corresponde respaldar institucionalmente a los mexicanos que deciden servir a su país en la diplomacia.

"En 2017 se actualizó el reglamento de la ley del servicio exterior para generar mayor certidumbre e incentivos para el desarrollo de la carrera profesional", recordó Peña durante la clausura de la Cumbre.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.