Las dos Coreas cada vez más cerca: anuncian nuevas conversaciones

Trump expresó su disposición a hablar con Corea del Norte

Trump expresó su disposición a hablar con Corea del Norte

El COI tiene previsto convocar a una reunión cuatripartita el 20 de enero en la ciudad suiza, en la que participará una delegación del Comité Organizador Pyeongchang 2018 y funcionarios de alto rango de las dos Coreas, para decidir sobre la participación de los atletas norcoreanos, dado que todos los plazos para el registro ya han pasado.

Más atrás en el tiempo, Corea del Norte boicoteó los Juegos Olímpicos de verano Seúl 1988 y rechazó participar en las eliminatorias para el Mundial de fútbol de 2002, que Corea del Sur coorganizó con Japón, aunque sí envió a Incheon, cerca de Seúl, una representación para los Juegos Asiáticos de 2014.

De acuerdo a lo que informó el viceministro de Deportes surcoreano, Roh Tae Kang, citado por la agencia de noticias Yonhap, la propuesta fue hecha el martes, durante las conversaciones que mantuvieron los emisarios de los dos países, después de las cuales Corea del Norte anunció que enviaría una delegación a los Juegos que se desarrollarán entre el 9 y el 25 de febrero.

El régimen de Pyongyang indicó que enviará a los diálogos a cuatro funcionarios de arte, incluido un director de orquesta, según dijo el ministerio en un comunicado.

Trump expresó su disposición a hablar con Corea del Norte
Corea del Sur propone a Corea del Norte un equipo conjunto en Juegos Olímpicos de Invierno

Las conversaciones se realizaron después que que el líder norcoreano Kim Jong-un pronunció una nota sorprendentemente conciliatoria sobre las relaciones con Corea del Sur en su discurso de Año Nuevo y expresó la voluntad de Pyongyang de unirse a los Juegos Olímpicos.

Según las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Corea del Sur no puede ofrecer dinero en efectivo directamente a Corea del Norte cuando apoye los gastos de alojamiento.

Los JJ.OO.de PyeongChang (situado a unos 180 kilómetros al este de Seúl) han sido el marco escogido por Norte y Sur para protagonizar un acercamiento tras meses de fuerte tensión en la península por los ensayos armamentísticos de Pyongyang.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.