Gobierno y oposición de Venezuela reanudan diálogo

Gobierno y oposición retoman diálogo hoy

Gobierno y oposición retoman diálogo hoy

Gobierno y oposición se reunirán hoy y mañana de nuevo en Santo Domingo para tratar de buscar una solución a la crisis que vive Venezuela desde hace meses.

A su llegada hoy a la sede de la Cancillería dominicana, donde se celebran las reuniones en medio de un gran hermetismo, ni los representantes del Gobierno ni de la oposición ofrecieron declaraciones a la prensa.

Además cuenta con la presencia del presidente dominicano, Danilo Medina, y por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Mientras la oposición venezolana, que en la víspera del encuentro expresó su desconfianza en este proceso de negociaciones, no hizo anoche ninguna declaración.

Al evento asisten representantes del Gobierno nacional y diplomáticos.

Por Chile participa Gabriel Gaspar, embajador en misión especial, y por México, Luis Alfonso de Alba, viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

"Si no hay resultados concretos y creíbles ya, no tendrá ningún sentido seguir adelante", advirtió Heraldo Muñoz, canciller chileno, mediante un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

El punto central de este diálogo para la oposición es lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para este año. "Por eso, esperamos que, cuando este jueves retomemos las negociaciones, arribemos a acuerdo definitivo", dijo el canciller.

"Los objetivos siguen siendo muy claros: apertura del canal humanitario de alimentos y medicinas, la liberación del voto para tener elecciones libres, la libertad de todos los presos políticos y cese de inhabilitaciones", sentenció.

El oficialismo, por su parte, pide el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario formado solo por chavistas, y la retirada de las sanciones económicas internacionales en contra del Gobierno.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las reuniones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.

Noticias recomendadas

  • Costará bajar la inflación — Todesca

    Costará bajar la inflación — Todesca

    El economista Miguel Kiguel, de Econviews, consideró que "tardará entre 4 y 10 años bajar la inflación a un dígito". Sobre el arrastre de la suba de precios para este año, reconoció que "debe haber alguno, pero muy bajo" .
    Está estable hombre que intentó quitarse la vida en Aeropuerto de TJ

    Está estable hombre que intentó quitarse la vida en Aeropuerto de TJ

    El hombre que se lanzó del cuarto nivel del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Tijuana, continúa hospitalizado. El presunto suicida fue identificado como José N, de entre 40 y 50 años, originario de Guanajuato, Guanajuato.
    Kevin, el salteño que hace historia

    Kevin, el salteño que hace historia

    Por ora parte, Joan Barreda Bort, ganador de la quinta etapa, cruzó la meta en la 11° posición. El varias veces campeón argentino y latinoamericano de enduro completó la Etapa 6 en 1 h.
  • North Korea prepares its 'army of beauties' for invasion

    North Korea prepares its 'army of beauties' for invasion

    Rodong Sinmun concluded that the US is constantly aggravating the situation with the aim of achieving world supremacy. The accord stipulates the two will actively cooperate in the Olympics to "enhance the prestige of the Korean people".
    Is Your Xbox One Security Structure At Risk?

    Is Your Xbox One Security Structure At Risk?

    The vulnerability which affects processors from Intel , AMD, and ARM could allow hackers to steal passwords and other secret data. The fruity cargo-cult said it had released mitigations to defend against Meltdown in iOS 11.2, macOS 10.13.2, and tvOS 11.2.
    Amenazan al papa en Chile:

    Amenazan al papa en Chile: "Las próximas bombas serán en tu sotana"

    Sin embargo, el ministro manifestó que el Papa Francisco "no debería correr riesgo" durante su visita a Chile , a donde llegará el próximo lunes 15 y se mantendrá hasta el jueves 18 .
  • Casi 900 personas afectadas para combatir los incendios en el sur

    Casi 900 personas afectadas para combatir los incendios en el sur

    Desde Defensa Civil informaron que "están contenidos" en La Humada, Puelches, Doblas y Paso de Los Algarrobos. En esa zona el fuego consumió hasta el momento 7.500 hectáreas.
    Ex-soldier files to run for US Senate in Maryland — Chelsea Manning

    Ex-soldier files to run for US Senate in Maryland — Chelsea Manning

    Race filings demonstrate that Manning, 30, presented her appointment to the Federal Election Commission on Thursday as a Democrat. Despite the gravity of her convictions, her criminal history will not legally stop Manning from running for senator.
    Balague comments on Malcom to Tottenham Hotspur, Arsenal speculation

    Balague comments on Malcom to Tottenham Hotspur, Arsenal speculation

    The ESPN FC crew examine the possibility of Manchester United swooping in and landing Alexis Sanchez ahead of Manchester City . However, the Alexandre Lacazette signing shows that he may be trying to turn over a new leaf, giving the fans what they want.
  • Milagro Sala se burló de

    Milagro Sala se burló de "la falsa pileta" de Larreta

    Yo no soy rencorosa, y si tu intención es hacer algo que puedan disfrutar los que menos tienen, te puedo dar algunos consejos . Sin embargo, la apertura se vio teñida por una perlita: el Gobierno de la Ciudad plantó una pileta falsa.
    Reacción de la ex de Cristian Castro sobre su nuevo amor

    Reacción de la ex de Cristian Castro sobre su nuevo amor

    Les presento a mi novia . "No, no creo, Cristian no sería capaz de hacerme eso", dijo Urban con una sonrisa. Pese a que Cristian Castro asegura tener una buena relación con su padre, no hay acercamiento entre ambos.
    Terremoto de 7.3 grados sacude el sur de Perú

    Terremoto de 7.3 grados sacude el sur de Perú

    Los sismos son frecuentes en Perú y en Chile , ya que ambos países se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico , sobre la placa de nazca.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.