Costará bajar la inflación — Todesca

Inflación 2017: “Sería fácil bajarla con una receta de ajuste”

Inflación 2017: “Sería fácil bajarla con una receta de ajuste”

Al principio hubo que resolver el tipo de cambio, es decir, una devaluación enorme, que fue el primer año de gobierno, y en el segundo año el problema de las tarifas, que viene asociado al déficit fiscal.

Cambiemos ancló su campaña electoral en materia económica a la baja de la inflación.

Sobre el arrastre de la suba de precios para este año, reconoció que "debe haber alguno, pero muy bajo". Con este nivel de divergencia, el Gobierno ahora explica que se trata de una inflación distinta que en la gestión anterior porque está motorizada por la "corrección cambiaria" y la suba de tarifas de los servicios públicos.

Pero incluso hoy, cuando el año recién arranca, las mismas estimaciones que advirtieron que el Gobierno se equivocaba en 2017 aseguran ahora que la inflación nacional podría rozar este año el 20%, lo cual implicaría el tercer incumplimiento consecutivo de la meta y volvería a ubicar al país en el top 2 de los mayores registros inflacionarios de la región solamente superada por la (como ya se ha dicho en esta columna) ficcional Venezuela.

"Sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque del Gobierno", agregó.

Según el funcionario, "llevamos trece años de inflación alta".

"De estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo".

El economista Miguel Kiguel, de Econviews, consideró que "tardará entre 4 y 10 años bajar la inflación a un dígito". A lo que agrego "No hay que ser impaciente, hay que ser constante". Hay aumentos de tarifas del 300, 400% y nos esperan aumentos de transporte. "El 24,8 por ciento de inflación en 2017 es un número que sorprendió por lo alto".

Ayer se conoció que la inflación de 2017 fue 24,8% a nivel nacional, una cifra que resultó 7,8 puntos más elevada que la meta inicial establecida por el Banco Central entre 12 y 17%, pero 15 puntos casi por debajo de 2016, el cual se estima que llegó al 40%. "Ahora tenemos que ocuparnos de cumplir la nueva pauta de 2018", pidió Frigerio.

Jorge Todesca, titular del Indec, admitió que el aumento de tarifas y las medidas para estabilizar la economía y el área fiscal tienen su costo. "Yo creo que en ese contexto es muy difícil empezar un proceso antiinflacionario", analizó en una entrevista con radio Continental.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.