Chile: Bachelet critica al BM tras alteración de informes

Michelle Bachelet acoge al nuevo ministro de economia Nicolas Eyzaguirre el pasado mes de agosto.                  AFP  Javier Torres

Michelle Bachelet acoge al nuevo ministro de economia Nicolas Eyzaguirre el pasado mes de agosto. AFP Javier Torres

Augusto López-Claros, es uno de los encargados del "Doing Business Report", que compara el ambiente para los negocios entre los distintos países y que es elaborado por el Banco Mundial, y según publica El Mostrador, el funcionario es cercano al ex ministro secretario general de la Presidencia de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet. "Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", sostuvo en su cuenta de Twitter.

Más tarde, en otro tuit, Bachelet anunció que pedirá una completa investigación: "Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación", precisó.

"Le quiero pedir perdón a Chile y a cualquier otro país al que le hayamos entregado una visión incorrecta", dijo Romer a ese medio y agregó que "basado en las mediciones anteriores, las condiciones para hacer negocios en Chile no empeoraron durante la administración de Bachelet".

El ministro de economía, Jorge Rodríguez Grossi, señaló directamente al economista chileno de tener responsabilidad en el hecho.

Según The Wall Street Journal, Romer explicó que las irregularidades se concentraron en el ranking de competitividad empresarial, que es uno de los principales informes económicos del Banco Mundial, en el que se habría cambiado reiteradamente la metodología para tergiversar los datos.

Romer argumentó que esto sucedió debido a que "potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial".

En su defensa, le respondió vía e-mail a la agencia Bloomberg, señalando que las acusaciones de manipulación política eran "totalmente sin mérito", y que el descenso de Chile en las clasificaciones tuvo como causa que otros países, como México y Colombia, aumentaron sus esfuerzos por atraer inversión, así como los cambios metodológicos "completamente justificados y transparentes".

En las declaraciones de Romer sobre la manipulación de datos, el también vicepresidente del BM pidió disculpas, específicamente a Chile, ya que "con Bachelet el ranking deterioró, mientras que subió consistentemente con Piñera", afirmando que las fluctuaciones en el listado que estaba a cargo de López-Claros.

La revisión también podría mostrar cambios significativos en otros países, según el periódico. Añadió que "esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya está hecho y es de esperar que nunca más vuelva a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo como el Banco Mundial", concluyó.

"Desde marzo de 2011 ha sido director del departamento de Indicadores y Análisis Globales del Banco Mundial, responsable de la elaboración del Informe "Doing Business", así como de otros estudios y actualmente está en la Universidad de Georgetown, tomando un año sabático de su rol en el Banco Mundial".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.