Casi 80 clérigos abusaron de niños en Chile desde 2000, según ONG

Abusos en iglesia chilena: ONG recopiló los nombres de religiosos acusados y apunta 78 denuncias

Abusos en iglesia chilena: ONG recopiló los nombres de religiosos acusados y apunta 78 denuncias

Este nuevo recurso electrónico fue presentado por Anne Barrett-Doyle, investigadora católica y fundadora de la entidad que fue clave para las indagatorias realizadas por el Boston Globe, sobre abusos sexuales en esa ciudad de Estados Unidos. Barret explicó también que la divulgación de la lista se realiza a sólo cinco días de la visita del Papa Francisco a Chile con la esperanza de que algunos de sus asesores "le haga ver que no ha cumplido con su política de tolerancia cero en este tema”. El Papa dice que llora por las víctimas, nosotros lo que queremos es que esas lágrimas las transforme en acciones", señaló según el diario La Tercera.

La lista de religiosos chilenos vinculados a casos de abusos sexuales es mantenida en privado por la Iglesia; sin embargo, tras denuncias de abusos sexuales contra el sacerdote Fernando Karadima, el episcopado decidió subir a su página web un listado con los condenados por este tipo de delitos. Los casos enlistados ocurrirían después del año 2000 para que no hayan prescrito ante la justicia civil.

La activista consideró poco probable que Francisco realice en Chile un anuncio importante en torno a la pederastia y advirtió que un posible encuentro con víctimas de abusos sería parte de sus "relaciones públicas".

Estamos "atónitos con las prácticas de los obispos en Chile (.) tratan bien a los abusadores y son muy duros con las víctimas", lanzó Barrett-Doyle, quien reprochó al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, permitir que sacerdotes acusados de abusos sigan con actividad parroquial.

Francisco arribará a Chile el próximo lunes y tras brindar tres misas masivas en Santiago, Temuco (sur) e Iquique (norte), viajará a Perú del 18 al 21 de enero.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.