Venezolanos desconfían de actuar opositor en diálogo en Dominicana

Aplazan para la 5:00 de la tarde el diálogo venezolano

Aplazan para la 5:00 de la tarde el diálogo venezolano

Tensa ronda de diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela iniciaron este jueves en República Dominicana la tercera ronda de un diálogo cuyo punto álgido son las condiciones electorales para las presidenciales de este año.

Cerca de las 6:10 pm se habían apersonado al lugar, que acogerá el dialogo entre los sectores en disputa, el canciller Miguel Vargas y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el diputado Julio Borges, que encabeza la delegación opositora no hizo declaraciones a su llegada al encuentro.

Así lo ratificó el jefe de la comitiva gubernamental para el diálogo, Jorge Rodríguez, en alocución a la prensa desde Santo Domingo, en la que aseguró que estaban allí 'con la mejor de las expectativas, abiertos de corazón para lograr un acuerdo de convivencia pacífica que erradique de manera definitiva la violencia en la vida política de Venezuela'.

El Consejo Nacina Electoral (CNE) anunció este jueves que ese proceso se realizará el 27 y 28 de enero.

Este parlamentario de Voluntad Popular, partido del líder opositor Leopoldo López -en arresto domiciliario-, aseguró que la negociación solo funcionará si el gobierno se compromete a que las presidenciales sean "justas".

La Constituyente ordenó en diciembre la excarcelación de 80 opositores, algo considerado insuficiente por la MUD.

"En camino a República Dominicana a 'negociación' (.)".

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó su participación en la reunión de mañana en su cuenta de Twitter, pero señaló que "si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante".

El papa Francisco, que abogó en diciembre por el "diálogo sereno en Venezuela", advirtió el lunes en el Vaticano sobre la "crisis política y humanitaria cada vez más dramática" del país petrolero.

En las últimas horas también se han referido a este diálogo los cancilleres de Chile y México, que son los países observadores a instancias de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.