Trump está dispuesto a hablar con Corea del Norte

La propaganda en la frontera puede ir desde los tours hasta vallas o cintas con mensajes de reunificación.  AFP

La propaganda en la frontera puede ir desde los tours hasta vallas o cintas con mensajes de reunificación. AFP

Pero el líder surcoreano dijo que su enfoque, que implica reducir las tensiones a través del diálogo y el compromiso, difiere del énfasis de Trump en presionar al régimen de Kim Jong Un con sanciones y la amenaza de la fuerza militar.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Trump y el presidente surcoreano Moon Jae-In destacaron la importancia de seguir aplicando la "máxima presión" a Corea del Norte mientras siga fabricando armas nucleares, una andanada de sanciones que está afectando la magra economía norcoreana.

Ambos líderes expresaron asimismo cierta confianza en que el diálogo intercoreano no se limite solo al tema de los Juegos Olímpicos, sino que sea sucedido de otro entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre desnuclearización.

Moon, que fue elegido en mayo con un mensaje a favor del diálogo con el Norte, dijo estar dispuesto a celebrar una cumbre con Pyongyang "en cualquier momento", pero "bajo las condiciones apropiadas", para resolver uno de los asuntos más espinosos del mundo.

Las palabras de Moon llegan un día después de la histórica reunión entre las dos Coreas, tras dos años de hostilidades y tensión.

El miércoles, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que Corea del Norte y Corea del Sur participarán en una reunión cuadripartita en Lausana el 20 de enero con el COI y los organizadores de los Juegos de Invierno de 2018, para decidir las modalidades de participación norcoreana en Pyeongchang. En un modesto gesto diplomático, Pyongyang, que boicoteó los Juegos Olímpicos de verano en Seúl, planea enviar una numerosa delegación a los Juegos en Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero. Una desnuclearización que sea declarada conjuntamente por las dos Coreas.

El Presidente chino, Xi Jinping, afirmó este jueves que China siempre ha apoyado la mejoría de las relaciones entre la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), así como su reconciliación y cooperación.

El Norte y el Sur siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto fratricida de 1950-1953 no terminó con un acuerdo de paz, sino con un armisticio.

El diario dice que Pyongyang "se esforzará arduamente por defender la paz en la Península Coreana y la seguridad de la nación", y acusa a Estados Unidos de "no esperar a que la nación coreana se reconcilie y reunifique".

La posición respecto de la desnuclearización es uno de los puntos candentes que tiene por delante el diálogo bilateral, y que incomodó en el encuentro en Panmunjom a la representación norcoreana, que aseguró que su programa atómico solo tiene como objetivo a Estados Unidos y que para el país es irrenunciable, informó la agencia de noticias EFE.

Incluso Moon Jae-in atribuyó a la política de perfil duro del presidente estadounidense, Donald Trump, el haber logrado en parte que Pyongyang aceptara reunirse con representantes de Seúl.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.