Supuestos dueños de "empresa fachada" en Veracruz, vinculados con 73 compañías

Empresa ligada a Duarte repartió millones a 7 partidos en comicios de 2012 82% del dinero fue ejercido por la alianza PRI-Verde, coalición que postuló a Enrique Peña Nieto 11 de enero de 2018

Empresa ligada a Duarte repartió millones a 7 partidos en comicios de 2012 82% del dinero fue ejercido por la alianza PRI-Verde, coalición que postuló a Enrique Peña Nieto 11 de enero de 2018

Los supuestos dueños de la empresa fachada de Veracruz que fue utilizada para el financiamiento irregular de la campaña presidencial de 2012 están ligados a otras 73 compañías que forman parte de la red fantasma surgida durante el Gobierno de Javier Duarte. Los supuestos dueños de la compañía que hizo las transferencias residen en casas humildes y son accionistas de otras 14 empresas, cuatro de ellas reportadas como inexistentes por el SAT.

En una nota que firman los periodistas Raúl Olmos y Valeria Durán, en el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se indica que la empresa ASISMEX y otras 10 agrupaciones fantasma repartieron 18.4 millones de pesos entre 7 mil 311 representantes de casilla de 7 partidos políticos.

Sus supuestos dueños "residen en colonias populares del mismo puerto y son accionistas de otras 14 empresas utilizadas en licitaciones de obras y servicios".

De acuerdo con lo reportado por el INE, 15 millones 152 mil pesos (82% del total) fueron ejercidos por el PRI y el Partido Verde, que integraban la coalición "Compromiso por México", que abanderó a Peña en los comicios de 2012.

El accionista mayoritario de Asismex también tiene como socio en Emcoo a Pablo González Lizardi, quien en actas inscritas en el Registro Público aparece como el dueño de Pefraco, una empresa fantasma que recibió de Duarte contratos por más de 121 millones de pesos.

Alberto Yoshimar Zamorano, socio de Emcoo, es a su vez accionista de otras seis empresas; entre ellas, las comercializadoras Comerprod y Aracon, que, durante la administración del exgobernador ahora preso en el Reclusorio Norte, recibieron contratos por $48 millones de pesos; Comeprod fue, por otro lado, plenamente identificada por el SAT como empresa fantasma.

En Mundrel Consultores, García Barradas está asociado con Virginia Cano Aguilera, accionista en cinco empresas más de la red, entre ellas AD911, a la que el Gobierno de Duarte pagó 36.5 millones de pesos.

Por su parte, Reyes de León, dueño de Asismex y Alifresh, está asociado con José Antonio Infanzón González, dueño de otras ocho empresas de la red de Duarte; además de esto, Reyes de León es el apoderado legal de Desarrolladores Mercalim, también en la lista negra del SAT, y cuya dueña es María Patricia Ríos Triana, quien también participa en 12 empresas fraudulentas. Alifresh obtuvo contratos en la anterior administración estatal por 19.3 millones de pesos.

Por ejemplo, en diciembre de 2010, el entonces encargado de Finanzas en Veracruz, Tarek Abdalá, simuló un concurso para adquirir regalos para las fiestas navideñas, y los postulantes eran Servicios Especializados Emvame, Comercializadora Dagú y Logística Comercial Comerlogi, ligadas entre sí.

ASISMEX, de acuerdo con MCCI, tiene domicilio fiscal en la ciudad de Veracruz.

El dueño en actas de Comerlogi es Juan Carlos Balderas Román, quien está asociado con el accionista mayoritario de ASISMEX en otra empresa de la red, de nombre Mundrel Consultores.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.