Stolbizer prepara una denuncia contra el mega decreto de Macri

Diputado argentino pide derogar mega decreto presidencial

Diputado argentino pide derogar mega decreto presidencial

El presidente de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, criticó con dureza el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri para "desburocratizar" el Estado.

El titular del bloque en Diputados anticipó que buscarán derogarlo en el Congreso y disparó que Macri "se burla del Parlamento".

"Este DNU seguramente se venía trabajando hace mucho tiempo por la cantidad de normas que están siendo tocadas".

"Nuestro bloque va a rechazar el DNU ómnibus en la Comisión Bicameral y dialogaremos con el resto de los bloques opositores para proponerles convocar una sesión extraordinaria", indicó.

Para Rossi, "el oficialismo tiene una mayoría inestable en términos políticos, y por eso va a tratar de limitar la actividad parlamentaria".

Diputado argentino pide derogar mega decreto presidencial
El insólito párrafo del megadecreto que Macri se copió de un DNU de Cavallo en los 90

Alguno de los puntos que cuestiona el Frente para la Victoria son: el uso de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad del Anses en operaciones financieras, el embargo de cuentas sueldo y la reducción de multas a empresas que incumple las leyes laborales. Desde fuera del Congreso, Margarita Stolbizer pedirá su inconstitucionalidad.

Por ese motivo, advirtió que solicitarán que se declare inconstitucional: "Vamos a solicitar a la Justicia la revisión del instrumento y la declaración de su inconstitucionalidad por no existir las condiciones de necesidad ni urgencia que constituyen requisitos ineludibles según la Constitución Nacional y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

La acusación la realizarán mediante la ONG Bajo La Lupa, que conformaron las mujeres, ya que el Ejecutivo, mediante este decreto, asumió "facultades legislativas que le están vedadas, debido a que no se cumplen las condiciones que determina la Constitución Nacional para sortear la intervención del Congreso".

Para finalizar, la ex legisladora y su abogada adelantaron que la "presentación (que ya se encuentra preparada) se realizará al término de la feria judicial" y advirtieron que la Constitución establece, en el artículo 99 inciso 3, que "el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo". Afecta seriamente la división de poderes y vulnera derechos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.