Según Rajoy es absurdo que Puigdemont gobierne desde el extranjero

Rajoy califica de

Rajoy califica de"absurdo que Puigdemont quiera gobernar Cataluña desde el extranjero

"Es absurdo pretenderse presidente de una comunidad viviendo en el extranjero, y mucho más absurdo todavía es pretender ejercer como presidente de una comunidad estando en el extranjero", dijo Rajoy en una rueda de prensa una semana después de las elecciones que renovaron la mayoría absoluta independentista en Cataluña. - La sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Cataluña elegido en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre se celebrará el próximo 17 de enero.

En ese sentido exige al Gobierno que "rectifiquen lo que ya no funciona, que reparen el daño causado, y que restituyan todo aquello que han destituido sin el permiso de los catalanes", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el que se cesó al Govern y se disolvió el Parlament.

Por otra parte, Rajoy afirmó que no se plantea convocar elecciones anticipadas en España ni cambios en su gobierno, pese a la hipótesis de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, pueda aspirar a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Además, pidió que Madrid empiece a "negociar políticamente" con su gobierno.

El objetivo, dijo, ha de ser que en Cataluña se abra ahora una etapa "basada en el diálogo y no en el enfrentamiento; en la cooperación y no en la imposición; en la pluralidad y no en la unilateralidad".

"Pondré todo mi empeño en ello (.) a partir de enero", aseguró Rajoy, que recordó la importancia de renovar los pactos que se lograron el año pasado para sacar adelante las cuentas del Estado.Si no hay acuerdo parlamentario para aprobar los Presupuestos, Rajoy prorrogará los actuales.

Dijo que a partir de este momento comenzará a correr el plazo para la convocatoria de la sesión de investidura. El clima de diálogo ha quedado "ensombrecido" por la crisis en Cataluña aunque espera "que haya un Gobierno en Cataluña capaz de dialogar con el resto de España", ha concluido.

"El señor Puigdemont se cree que puede ser presidente de la Generalitat de Cataluña por internet o por whatsapp", ironizó este sábado Inés Arrimadas, líder en Cataluña de Ciudadanos, el partido más votado en los comicios del 21 de diciembre y favorable a la unidad de España.

Alertó que "Europa tampoco concederá ningún tipo de reconocimiento o legitimidad a quien lo pretenda".

La economía ha sido "lo mejor de 2017" y la recuperación "se nota cada vez más" en la situación de los ciudadanos, consideró.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.