Santos pide el retorno a Colombia del equipo negociador con el ELN

Termina la tregua del ELN en Colombia

Termina la tregua del ELN en Colombia

"Condenamos el asesinato del soldado Luis Guillermo Ascencio Alape en Arauquita y el ataque al puesto de Infantería de Marina, donde resultaron dos infantes heridos", expresó. "Confiaba en que hoy discutiésemos el anuncio de un renovado alto el fuego entre el Gobierno y el ELN".

Informaron las autoridades que en la madrugada de este miércoles dos hombres armados dinamitaron el oleoducto Caño Limón - Coveñas en el sector conocido como Caña Guata, en el límite entre Saravena y Cubará, del departamento de Arauca.

Por otra parte, tropas del Ejército fueron enviadas a un sector del departamento de Casanare (este) para proteger a técnicos de la estatal petrolera Ecopetrol que tratan de verificar si la disminución de la presión del bombeo de crudo en otro oleoducto se debe a un atentado con explosivos.

Durante el cese del fuego, que comenzó el 1 de octubre, el grupo rebelde prometió suspender los secuestros, ataques a la infraestructura, el uso de minas terrestres y el reclutamiento de menores. "Esperamos que el ELN cese sus ataques inmediatamente y animamos a las partes a reanudar el diálogo para que se pueda alcanzar pronto un acuerdo de paz, que traiga no solo un alto el fuego permanente bilateral, sino también la seguridad y estabilidad a todos los colombianos", agrega la UE.

"El gobierno reitera una vez más su voluntad de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el ELN", sostuvo Bell en su declaración.

En un comunicado, el ELN defendió su decisión de retomar los ataques. Es necesario mantener la reducción de la violencia.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santosdijo este miércoles que le pidió a la delegación del gobierno en las charlas con la guerrilla del ELN que regresara al país para "evaluar el futuro del proceso".

Los diálogos de paz entre las partes se llevan a cabo desde febrero de 2016 en Quito y cuentan con el acompañamiento de Venezuela, Cuba, Brasil, Chile y Noruega como países garantes del proceso.

La tregua fue acordada hasta este martes y se esperaba que el Gobierno y el ELN la prorrogaran antes de que finalizara.

Las Naciones Unidas, la Iglesia Católica, miembros de la sociedad civil y gobernadores de algunos de los lugares más afectados por el conflicto habían pedido mantener la suspensión de la actividad armada entre el ejército y el grupo rebelde mientras las partes pactaban las condiciones para su prórroga.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.