RPDC enviará cinco representantes a diálogo intercoreano

La reunión fue celebrada en una zona desmilitarizada de la península de Corea

La reunión fue celebrada en una zona desmilitarizada de la península de Corea

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur realizaron hoy su primer encuentro de alto nivel en dos años.

Mientras, Cho Myoung Gyon, ministro de Reunificación y responsable de la delegación surcoreana en la reunión, tras ser preguntado sobre si el encuentro intercoreano podría afectar negativamente a la alianza global contra el problema nuclear norcoreano, negó rotundamente esa posibilidad. "Después de las conversaciones de alto nivel de esta semana va a haber necesidad de continuar las discusiones a nivel de trabajo".

Según el titular, también tiene la intensión de explorar vías que permitan aliviar las tensiones militares en la península coreana.

Las delegaciones de ambas Coreas, de cinco miembros cada una, se reunieron en la llamada Casa de la Paz en la zona desmilitarizada de la localidad de Panmunjom que ya había acogido en el pasado encuentros entre representantes de Seúl y Pyongyang.

Las partes mantienen contacto a diario desde que el miércoles último reabrieron en el mencionado sitio un canal de comunicación -interrumpido hace dos años- para analizar la posible participación de atletas norcoreanos en las venideras Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018, a celebrarse en febrero.

Seúl propuso celebrar antes de la festividad del Año Nuevo Lunar, en febrero próximo, una reunión de la Cruz Roja para discutir la reunificación de las familias separadas por la Guerra de la década de 1950.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, llamó a adoptar las medidas pertinentes para garantizar la participación de los atletas del territorio vecino y el éxito de las pláticas, que a su juicio pudieran llevar a consensuar acuerdos de paz en la península.

Esta cita está precedida de las tensiones globales ante las polémicas escenificada por el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insistido en que Corea del Norte debe detener su programa de armas nucleares.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.