Putin elogió al líder norcoreano y dijo que es un "político competente"

Las dos Coreas vuelven a reunirse el lunes

Las dos Coreas vuelven a reunirse el lunes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confesado que "probablemente" tendría una buena relación con el líder norcoreano, Kim Jong Un, si no estuvieran enfrentados por la escalada militar de Pyongyang, que incluso ha amenazado con atacar territorio norteamericano. "Tengo relaciones con la gente. Creo que los sorprende", advirtió a los periodistas del diario que se reunieron con él.

Trump le dijo el miércoles al presidente surcoreano, Moon Jae In, que está dispuesto a hablar con Kim.

"No quiero comentar sobre eso". "No quiero comentar. No estoy diciendo que lo haya hecho o no. Simplemente no quiero comentar", respondió preguntado por el periódico.

En las últimas semanas, tanto Kim Jong-Un como Trump han intercambiado amenazas y dimes y diretes en medios y redes sociales, terminando con un duelo sobre el "tamaño" de sus botones encargados de lanzar sus arsenales nucleares. "El presidente expresó su disposición a que haya conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento apropiado y bajo las circunstancias adecuadas", matizó la Casa Blanca.

En la entrevista con el Journal, Trump sugirió que sus mensajes combativos son parte de una estrategia mayor. "Y luego, de repente, alguien es mi mejor amigo". Podría darte 20 ejemplos. Vosotros podríais darme 30. "Soy una persona muy flexible", subrayó.

En su primera actividad pública tras el discurso de Año Nuevo, Kim alegó que su nación cuenta una economía autosuficiente y ha desarrollado capacidades científicas y tecnológicas como para asumir cualquier reto.

Aunque se mantuvieron abiertos los canales extraoficiales -"Tenemos líneas de comunicación con Pyongyang, no estamos totalmente a oscuras", dijo el secretario de Estado Rex Tillerson- Trump se había manifestado en contra del diálogo abierto.

Pyongyang, que boicoteó los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, acordó el martes que enviaría una delegación olímpica oficial a Pyeongchang, en las primeras conversaciones formales celebradas en dos años entre el Norte y el Sur, en Panmunjom, localidad fronteriza en la zona desmilitarizada que separa la península.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.