Puigdemont ya está acreditado como diputado en Parlamento catalán

Carles Puidgemont en una manifestación en favor del gobierno catalán en Bruselas. Más de 20.000 catalanes se manifiestan en las calles de Bruselas el 7 de diciembre de 2017

Carles Puidgemont en una manifestación en favor del gobierno catalán en Bruselas. Más de 20.000 catalanes se manifiestan en las calles de Bruselas el 7 de diciembre de 2017

Barcelona, 9 ene (RHC) Los letrados del Parlament de Cataluña determinarán si Carles Puigdemont podrá asumir el cargo de presidente, aunque su partido Esquerra Republicana (ERC) ratificó este lunes el apoyo de su candidatura, según el diputado Roger Torrental.

E incluso si supera las tensiones internas y los problemas reglamentarios para ser investido presidente, ¿cómo dirigirá Cataluña Puigdemont?

Además, tendrán en cuenta la opinión de los abogados del Parlamento catalán.

El partido Juntos por Cataluña propuso una investidura por videoconferencia o haciendo leer a otro diputado el discurso de Puigdemont, pero ambas opciones son discutidas por numerosos juristas.

El ejecutivo de Rajoy intervino de facto la autonomía regional tras la declaración unilateral de independencia votada por el parlamento el 27 de octubre y disolvió la cámara para convocar esas nuevas elecciones.

El analista internacional de la Universidad del Desarrollo (UDD), Guido Larson, se refirió a la probabilidad de que, con este escenario, Piugdemont llegue a la presidencia nuevamente por alguna de las dos vías establecidas en el acuerdo.

Sin embargo, si hubo un acuerdo en la reunión: se estableció que la futura Mesa del Parlamento esté constituída en su mayoría por miembros partidarios de la independencia de España.

Por el contrario, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo calificó de "surrealista" que los independentistas sugieran la posibilidad de una investidura "telemática" de Puigdemont.

Mientras tanto, el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconsejero regional de Interior, también diputados electos, permanecen en prisión preventiva sin fianza en España en la causa judicial que investiga a todo el anterior gobierno independentista catalán. "Volveré con toda la legitimidad a Cataluña como presidente escogido por el Parlament", dijo Puigdemont en su cuenta de Twitter el martes. Luego de que en las últimas horas se rumoreara acerca de un posible acuerdo en el sector independentista para que el cuestionado político sea investido como Presidente de Cataluña a través de Skype (se encuentra en Bélgica, prófugo de la Justicia española), finalmente se supo que todo era infundado.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.