Presidente surcoreano dice estar listo para reunirse con Kim Jong-un

Casa Blanca de Trump se plantea atacar a Corea del Norte

Casa Blanca de Trump se plantea atacar a Corea del Norte

Durante otra conversación con Moon en la víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró "dispuesto" a dialogar con Corea del Norte "en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas".

Asimismo, ambos líderes subrayaron la importancia de continuar con la campaña de máxima presión contra Corea del Norte para que cese su programa armamentístico y nuclear.

Moon dijo en una conferencia de prensa que si las condiciones se cumplen, podría sostener una cumbre intercoreana en cualquier momento, apuntando que está abierto para cualquier tipo de reuniones incluidas conversaciones en una cumbre.

El Presidente de Corea del Sur destacó el miércoles el papel de Trump en la reanudación de diálogos de alto nivel entre ambas Coreas.

La tensión entre Seúl y Pyongyang se incrementó considerablemente en los últimos meses debido a las incesantes maniobras militares de Estados Unidos en la región, el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en Corea del Sur y las pruebas balísticas de Corea del Norte.

Moon invitó a su homólogo chino a la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Invierno de PyeongChang, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero.

El primer ministro surcoreano Lee Nak-Yon dijo esperar que el Norte envíe "una delegación de 400 a 500 personas" durante los Juegos Olímpicos.

El Presidente chino, Xi Jinping, afirmó este jueves que China siempre ha apoyado la mejoría de las relaciones entre la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), así como su reconciliación y cooperación. Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte luego de que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz.

La necesidad de desnuclearizar Corea del Norte para garantizar la paz y la seguridad regional fue mencionada por la delegación surcoreana durante el encuentro, pero esto enojó a la representación norcoreana, que aseguró que su programa atómico solo tiene como objetivo a Estados Unidos y que para el país es irrenunciable.

"La desnuclearización de la península coreana es el camino y la meta para la paz; la desnuclearización declarada conjuntamente por las dos Coreas, esa es una postura básica a la que nunca podemos renunciar", dijo Moon.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.