Petrolero iraní no registra grandes derrames pero permanece riesgo ambiental

Alarma tras la explosión de un barco petrolero iraní frente a la costa de China

Alarma tras la explosión de un barco petrolero iraní frente a la costa de China

El incendio de un buque petrolero iraní ante las costas chinas, que los servicios de emergencia aún intentaban apagar este viernes, ha provocado tensión entre ambos países, a causa de la desaparición de decenas de tripulantes en alta mar.

Desde entonces, el petrolero iraní está en llamas y 31 marineros, principalmente iraníes, están desaparecidos.

En un principio había 32 tripulantes del Sanchi desaparecidos, pero el pasado lunes por la mañana fue rescatado el cuerpo sin vida de una persona, que las autoridades iraníes reconocieron como uno de sus ciudadanos. Los 21 miembros de su tripulación, compuesta por chinos, fueron rescatados.

En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores explicó que un equipo de profesionales iraníes acaba de llegar a Shanghái para unirse "lo antes posible" a las labores de rescate una vez se haya coordinado la operación conjunta.

Tampoco proporcionó detalles sobre la magnitud de la explosión registrada ayer y que obligó a evacuar a los equipos de la zona por motivos de seguridad.

En sus últimas informaciones, el Ministerio de Transportes chino señaló que "no se han registrado grandes derrames sobre el mar" tras el accidente del buque, que transportaba 136 mil toneladas de petróleo, equivalente a casi un millón de barriles.

Las autoridades chinas mantienen el riesgo de que el petrolero explote o se hunda en cualquier momento, una situación que podría desencadenar una grave tragedia medioambiental.

Aunque todavía es pronto para hablar de los daños ambientales, Greenpeace apuntó que un gran volumen de derrame de condensado podría suponer un riesgo de toxificación de especies de gran consumo en China como la corvina amarilla o la caballa.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.