Norcoreanos irán a los JJOO del Sur

Corea del Norte se ha convertido en una de las potencias en levantamiento de pesas en los últimos años

Corea del Norte se ha convertido en una de las potencias en levantamiento de pesas en los últimos años

Ambos países han acordado restablecer este canal, que desde este miércoles operará con normalidad.

Las dos Coreas aliviaron la tensión con una reunión histórica.

Los miembros de las delegaciones de las dos Coreas se saludan al inicio de la reunión en Panmunjom, en la frontera intercoreana.

Seúl ha propuesto celebrar el encuentro en la aldea de la tregua de Panmunjom, situada en la militarizada frontera intercoreana, y que ya fue el escenario de la reunión que protagonizaron el martes, la primera en más de dos años, informó el Ministerio surcoreano de Unificación. El régimen de Kim también notificó al Sur que ha reabierto una de sus líneas de comunicación militar.

La línea militar directa está ubicada en la costa oeste y fue suspendida en febrero de 2016 luego que Corea del Sur cerró el complejo industrial de Kaesong.

El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres aplaudió los pasos dados por las dos Coreas para atenuar las tensiones, especialmente las medidas concernientes al área militar.

En un comunicado conjunto después de 11 horas de conversaciones, Corea del Norte se comprometió a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se realizarán el próximo mes en Corea del Sur, pero hizo un "fuerte reclamo" después de que Seúl propusiera conversaciones para desnuclearizar la Península de Corea.

Corea del Sur y Corea del Norte se reunieron por primera vez desde hace dos años para discutir la participación de los atletas norcoreanos en los juegos olímpicos de invierno.

Corea del Norte se opone a tales maniobras, ya que lo considera un ensayo para una invasión.

No obstante, el propio Kim recordó en ese discurso del 1 de enero que su régimen va a seguir optando por el desarrollo de un programa nuclear que disuada a EEUU de intervenir en su territorio y que por el momento no tiene intención de optar por la vía de la desnuclearización que le proponen Seúl, Tokio o Washington.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que la decisión de enviar una delegación norcoreana a los Juegos de Invierno constituye "un gran paso adelante en el espíritu olímpico".

Seúl y Pyongyang también accedieron a tener un diálogo aparte entre sus autoridades militares después de coincidir en que deben hacer esfuerzos conjuntos para reducir las tensiones militares, crear un ambiente pacífico en la península de Corea, y promover la reconciliación y la unidad de las dos Coreas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.