Marcos Barraza por Consejo de Pueblos Indígenas: "Este proyecto es altamente anhelado"

Los diputados locales aprobaron la integración del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz en representación de los pueblos indígenas. Los parlamentarios tienen hasta fines de enero para hacer indicaciones.

"Este ministerio le permitirá a los nueve pueblos indígenas abordar las políticas públicas de manera transversal y directa, recogiendo la experiencia histórica de la Conadi, pero dotándonos de una institucionalidad más grande, más robusta y con pertinencia cultural indígena". Cada Consejo constituirá una instancia de participación en la formulación de propuestas, observaciones y recomendaciones relativas a la elaboración, implementación, ejecución y evaluación de la Política Nacional Indígena, y de los planes y programas sectoriales e intersectoriales relacionados con el respectivo pueblo indígena. Contará con atribuciones resolutivas y facultativas. Su propósito será representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.

El proyecto crea además los Consejos de Pueblos Indígenas, entidades autónomas, representativas y participativas que tienen como objetivo representar los intereses y derechos de cada pueblo indígena del país.

Más detalles de la entrevista a Marcos Barraza, en el video adjunto.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.