La violencia golpea Túnez en una tercera noche de protestas

En la ciudad de Túnez manifestantes rechazaron este martes 9 de enero del 2018 los aumentos de precios

En la ciudad de Túnez manifestantes rechazaron este martes 9 de enero del 2018 los aumentos de precios

También se produjeron enfrentamientos en algunos barrios de la capital.

Un grupo concentrado en el oeste de Túnez protestó la subida de precios quemando contenedores de basura y neumáticos.

Más de 300 personas fueron detenidas en Túnez durante la tercera noche de disturbios entre policías y manifestantes que protestan contra las recientes medidas de austeridad del gobierno, con lo que suman 565 los arrestados en dos días, informó ayer el Ministerio del Interior. "Estamos en coordinación con la Policía", explicó la fuente".

En la imagen, un policía durante los disturbios en Túnez el 10 de enero de 2018.

La cifra eleva a 565 las personas arrestadas desde que las movilizaciones sociales, que se intensificaron a principios de año con la entrada en vigor de los nuevos presupuestos generales, se tornaran violentas el lunes.

Las fuerzas de seguridad tomaron amplias medidas en la región.

Ante esta situación, las autoridades recomendaron a todos los comerciantes que avanzaran dos horas el cierre de los comercios, sugerencia que la mayoría de las grandes compañías comenzaron a implantar anoche.

La muerte de un hombre de 55 años en un supuesto incidente con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Tebourna, a 40 kilómetros de la capital, fue la que encendió la mecha de las primeras manifestaciones el lunes.

El aumento de los altercados ha desatado un cruce de acusaciones entre la oposición de izquierdas y los partidos de la coalición de Gobierno -Nidaá Tunis y Ennahda-, que acusan a los progresistas de incitar a la violencia.

Policías arrestan a un joven que participó en las protestas.

El miércoles, 328 personas fueron detenidas por robos, saqueos, incendios provocados o bloqueos de carreteras, indicó a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Jalifa Shibani, quien asegura que la "intensidad de los disturbios ha disminuido respecto a los días precedentes".

El ex presidente tunecino huyó el 14 de enero de 2011 a Arabia Saudí tras un mes de manifestaciones y disturbios en todo el país, mismas que supusieron el estallido de las ahora asfixiadas primaveras árabes.

En este ambiente de tensión, para el domingo está convocada una gran marcha que coincidirá con el séptimo aniversario de la "revolución del Jazmín", que acabó con la larga dictadura policial de Zinedin el Abedin Ben Ali.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.