La inflación de diciembre fue de 3,1% y llegó al 24,8%

La inflación de 2017 fue del 24,8 por ciento según el Indec

La inflación de 2017 fue del 24,8 por ciento según el Indec

Veamos el interesante informe.

El índice de precios al consumidor (IPC) varió 0.97% en el mes de diciembre respecto a noviembre de 2017. El mismo empujó el costo de vida anual en 2017 al 24,8%.

En cuanto a la inflación subyacente interanual, la misma se ubicó en 2.36% al cierre del año 2017. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Sobre la base de los nuevos datos informados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la suba de 3,1% registrada en diciembre fue la más alta de 2017 e igualó a junio de 2016 como el segundo registro más importante reflejado por la dependencia estadística desde que retomó la publicación del IPC, solo superado por el incremento de 4,2% marcado en mayo de 2016, cuando se reanudó la difusión de los datos. Desde hace años ocupa, y 2017 no fue la excepción, el segundo lugar en el ranking de los países con mayor inflación, detrás de la Venezuela de Nicolás Maduro.

En la medición del año pasado se hizo sentir fuerte la nueva tarifa de los celulares y el aumento en las cuotas de los colegios privados, de seis puntos porcentuales por encima de la inflación.

Los bienes subieron 1,2% en diciembre, mientras que los servicios registraron un incremento del 6,5%.

Semejante impulso al fin de un año electoral se explicó por la postergación de las autorizaciones de incrementos de los precios regulados, para no afectar el humor de las familias en plena campaña. Las disminuciones verificadas en los precios de los automóviles (-0.70%) y de la gasolina premium (-0.46%) contribuyeron a que la inflación de este grupo no fuese de mayor magnitud. El IPC de transables acumuló una variación de 5.50% en el año 2017.

Precisa el ente emisor que en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación fue de 5,52 por ciento mientras que en transporte -rubro que incluye las variaciones en el combustible-, el alza fue de 5,25 en todo 2017.

Santo Domingo, 12 ene (EFE).

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.