La Fiscalía pide mantener en prisión al exvicepresidente catalán Junqueras

Oriol Junqueras

Oriol Junqueras

Su salida de prisión colocaría al líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mejor posicionado para hacer frente a una investidura que el expresidente catalán Carles Puigdemont, exiliado en Bruselas para eludir a la Justicia y que ha exigido garantías para volver a España.

El Tribunal Supremo español denegó este viernes la puesta en libertad al exvicepresidente independentista de Cataluña Oriol Junqueras, al considerar que existe riesgo de reiteración de los delitos por los que se le investiga.

Junqueras, candidato del partido ERC (republicanos de izquierda) a presidir el próximo gobierno regional catalán, se encuentra en prisión preventiva sin fianza desde el 2 de noviembre en relación con el proceso independentista ilegal en esa autonomía.

"El ofrecimiento de esa clase de diálogo o la invocación de la bilateralidad en esas condiciones, pues, no puede valorarse como un indicio de abandono del enfrentamiento con el Estado mediante vías de hecho con la finalidad de obligar a aquel a reconocer la independencia de Cataluña", señala el auto. En el se destaca que pretender la declaración de independencia fuera de cualquier vía de Derecho y anunciando la firme voluntad de incumplir las decisiones del Tribunal Constitucional, incitando, junto al resto de partícipes en el plan, a sus partidarios a movilizarse en la calle y forzar al Estado a aceptar la independencia, suponía asumir y "aceptar previsibles y altamente probables episodios de violencia para conseguir la finalidad propuesta".

Sobre esta cuestión, el abogado de Junqueras lamentó que el Fiscal haya cuestionado el derecho de su defendido a representar a sus votantes y opinó que el riesgo de reiteración delictiva es inventado.

Pero el tribunal descartó que estuvieran encarcelados por motivos políticos.

La formación del nuevo gobierno en Cataluña (en el noreste de España) tras las elecciones del 21 de diciembre pasado, es aún una incógnita, ya que las fuerzas independentistas ganadoras no han definido a quién apoyarán como presidente.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.