Empresarios cruceños deciden acatar el paro cívico del viernes

Hoy hubo protestas contra el Código Penal en ocho departamentos

Hoy hubo protestas contra el Código Penal en ocho departamentos

- El paro cívico en el departamento de Santa Cruz (este) que se cumplió el viernes es promovido por "logias" locales que quieren recuperar sus privilegios, dijo este viernes la ministra de Comunicación, Gisela López.

"La política que hacían no era en función de los derechos del pueblo sino de grupos de poder económico de cruceños, las logias Caballero del Oriente y la logia Toborochi pierden el poder político y pierden el proceso de enriquecimiento y ellos están promoviendo el paro cívico cruceño", sustentó.

López hizo esa declaración al referirse a la acción del denominado Comité Cívico Pro Santa Cruz que decretó un paro de actividades en rechazo al Código del Sistema Penal y el fallo del Tribunal constitucional que en noviembre de 2017 dio luz verde a la reelección indefina del presidente Evo Morales. "Exigimos la abrogación total del nuevo Código Penal, recientemente promulgado", dijo Ramos.

Hoy hubo protestas contra el Código Penal en ocho departamentos
Marcha de la COD en Cochabamba

Además, recordó que ese Comité Cívico tenía control político durante los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y de Hugo Banzer (1997-2001), tomando en cuenta que elegían a los ministros por intereses personales, como fortalecer sus empresas privadas.

Mañana, a la misma hora, programaron cuatro marchas hacia la plaza central, una desde la avenida Juana Azurduy de Padilla a la altura del parque Mariscal Sucre, otra desde la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz en el sector del surtidor Gas Center, otra desde El Guereo y la cuarta desde el avenida Destacamento Chuquisaca, a la altura del colegio Von Humbolt. La entidad pidió "a las autoridades competentes atender las preocupaciones de la sociedad civil con relación al Código del Sistema Penal, en procura de una legislación moderna que responda a las necesidades de los bolivianos".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.