El Gobierno rechazó la elección a distancia de Puigdemont — Cataluña

Puigdemont deberá estar presente o no será investido

Puigdemont deberá estar presente o no será investido

Gobierno de España acudirá al Tribunal Constitucional si el líder independentista Carles Puigdemont, quien está prófugo de la justicia es nombrado presidente de Cataluña a distancia.

Debido a estas condiciones, el ex mandatario pretende ser electo por vía telemática, pero en el caso de que se produjera, el Ejecutivo central está preparado para recurrirlo de manera inmediata, al considerar que hay razones jurídicas que avalan que la investidura del presidente tiene que ser presencial y el candidato "tiene que hablar desde la tribuna o el escaño, no desde el plasma".

Ayer miércoles se dio a conocer el acuerdo al que llegaron en Bruselas Puigdemont con la número dos de ERC (independentistas republicanos de izquierda), ya que su líder, Oriol Junqueras, exvicepresidente del gobierno catalán, está en prisión en Madrid.

'Nuestro plan A, B, plan Z, es siempre investir al presidente Puigdemont, utilizando los instrumentos que permite el reglamento del Parlamento', subrayó Artadi. Juntos por Cataluña propuso que Puigdemont tome juramento a través de una videoconferencia o haciendo leer a otro diputado el discurso de candidato en Bélgica, ambas opciones son evaluadas por numerosos juristas.

Puigdemont, cabeza de lista de JxCat (Juntos por Cataluña) huyó a finales de octubre a Bruselas para eludir la acción de la Justicia española, que lo investiga por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos por su implicación en el proceso independentista catalán.

"Si se produjera, no le quepa la menor duda de que el Gobierno recurriría (.) sin ninguna vacilación", añadió.

La clave está en la interpretación del reglamento del Parlamento catalán.

El Parlament se constituirá el 17 de enero y el primer debate de investidura se celebrará como muy tarde el 31 de enero.

La sesión constitutiva de la cámara plantea todavía la incógnita de si podrán pronunciarse todos los diputados electos. Los tres podrán no obstante pedir a la mesa de la cámara la posibilidad de delegar su voto en otros diputados, según el auto.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.