Dirige recomendación por muerte de 8 bebés

CNDH emite recomendación por muerte de recién nacidos en Guerrero

CNDH emite recomendación por muerte de recién nacidos en Guerrero

Ocho bebés prematuros murieron en un hospital de Guerrero en 2015 debido a que el área de cuidados intensivos estaba inhabilitada por una obra que no pudo ser concluida por falta de presupuesto, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El secretario de salud afirmó que estas adecuaciones las realizaron en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH, las cuales fueron a aceptadas por el gobernador a la que fueron dirigidas.

En la investigación, el Agente del Ministerio Público solicitó un informe detallado, en respuesta a dicha solicitud, el entonces director del nosocomio no confirmó la muerte de neonatos por infección hospitalaria.

Es preciso señalar que hasta el momento no se cuenta con denuncia presentada de alguna persona o familiares de las víctimas.

La CNDH conoció de estos a través de diversos medios de comunicación, respecto a un proceso infeccioso asociada a la Atención a la Salud que se presentó en dicho hospital y en donde 20 recién nacidos sufrieron afectaciones.

- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo una recomendación al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y al fiscal general estatal Javier Ignacio Olea, por la muerte de ocho recién nacidos en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Aunado a lo anterior, durante 18 meses, la Fiscalía General y el Gobierno estatal mantuvo inactiva la investigación, lo cual violentó el derecho de acceso a la justicia de las madres y padres de los menores de edad.

Señaló que por tratarse de un asunto que por su gravedad trascendió el interés de la entidad federativa, atrajo el caso sobre el expediente de queja integrado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, evidenciando en el estudio realizado la reiteración de prácticas negligentes en partos prematuros.

Los menores necesitaban atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, área que estaba inhabilitada por trabajos de ampliación en el Hospital, y en su lugar fueron llevados a un espacio adaptado en Emergencias para Adultos, sin las medidas de higiene, infraestructura, equipamiento e insumos necesarios para una atención de calidad de los recién nacidos, con lo que quedaron expuestos a condiciones propicias para el contagio de las bacterias.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.