Cadenas falsas de WhatsApp sobre el censo

La mentira detrás del Censo 2018

La mentira detrás del Censo 2018

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, manifestó en su más reciente informe sobre el Censo 2018 que empezó el pasado 9 de enero, que hasta la mañana de este viernes un total de 62.574 hogares habían sido censados y que en proceso se encuentran 25.656 hogares, cifra que calificó de positiva el director de la entidad, Mauricio Perfetti. Es por eso que algunos grupos de ciudadanos con características especiales, como las personas con discapacidad, lucharon para ser contadas desde su condición.

El censo es una herramienta para contabilizar a la población y además caracterizarla de manera básica, es decir será la base para generar a partir de la estadística política pública hacia adelante. No obstante, antes de que se haga la implementación de un sistema que permita la votación electrónica se requiere de un estudio sobre las diferentes tecnologías existentes en el mercado que puedan ser aplicables a Colombia.

En Colombia no se ha implementado el voto electrónico, por lo que es imposible pensar en algún tipo de utilización de las informaciones personales con fines electorales.

El episodio no deja de ser uno más dentro del mar de desinformación que circula por internet. Sin embargo, en momentos en los que comienza la campaña electoral y se desarrolla el censo poblacional, podría ser perjudicial para ambos procesos.

"Quiero hacer un llamado de atención a toda la ciudadanía para que entendamos y distingamos entre las noticias dadas por los medios de comunicación y la información falsa que circula por las redes", aseveró el Registrador.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.