Admite SCJN primera controversia contra Ley de Seguridad Interior

SCJN  CUARTOSCURO                       El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

SCJN CUARTOSCURO El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

De acuerdo con el diario La Jornada, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo será el encargado de elaborar el proyecto en el que se analizará si la legislación aprobada recientemente vulnera los derechos humanos y sí algunos de sus artículos violan la Constitución, como han advertido diferentes asociaciones civiles y organismos internacionales.

Como instructor del procedimiento, Pardo Rebolledo deberá resolver si la controversia se admite o no a trámite, para ser examoinada por la Corte.

El municipio considera que el decreto violenta su autonomía ya que los artículos 7, 11 y 16 transgreden la libertad de los ayuntamientos para decidir sobre la actividad de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada.

La controversia constitucional fue presentada por Esperanza Estela Chilaca, síndica del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, contra las cámaras del Congreso, el Poder Ejecutivo federal y el director del Diario Oficial de la Federación, en la que impugna y demanda la invalidez de la Ley de Seguridad Interior.

Sin embargo, la única controversia que se presentó contra la polémica ley promulgada el pasado 21 de diciembre por el Presidente Enrique Peña Nieto fue la de las autoridades del municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

"Soy consciente de que este ordenamiento es especialmente sensible para la vida pública del país; por eso no emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley, hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad", dijo.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.