Suman más de 17 mil viviendas reconstruidas tras sismos

Rosario Robles en conferencia de prensa

Rosario Robles en conferencia de prensa

La Secretaría de Desarrollo agrario Territorial y Urbano (Sedatu) reportó un avance del 95% en la entrega de tarjetas con recursos económicos para apoyar la reconstrucción de vivienda, con lo que hasta el momento se han desplazado 61,632 plásticos.

En conferencia de prensa para, Robles detalló que en Oaxaca, entidad que sufrió la mayor afectación por los movimientos telúricos, a la fecha hay siete mil 336 casas que registran algún grado de reconstrucción, seguida de Chiapas con cinco mil 740; en Morelos, estado donde tuvo lugar el epicentro del sismo de 19 de septiembre, hay 640, mientras que le siguen Puebla con mil 33, Estado de México suma mil 658 y Guerrero y Ciudad de México registran 882 y 28, respectivamente.

Comentó que de acuerdo al censo, son más de 65 mil 44 viviendas afectadas, 26 mil 949 con daño total y 38 mil 95 con daño parcial.

Robles explicó: "No es de la noche a la mañana".

"Quiero dimensionar: en Oaxaca al año formalmente se construyen 1,174 viviendas".

"A cuatro meses de que ocurrieron esos fenómenos, en México, los logros del gobierno son significativos, es un esfuerzo extraordinario", comentó la funcionaria.

Acompañada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, destacó la coordinación con las autoridades estatales y municipales para atender el trabajo desde el levantamiento del censo hasta las demoliciones financiadas por el Fondo Nacional de Desastres, mismas que fueron ocho mil 875 con un monto de 200 millones de pesos.

La autoconstrucción de viviendas es un proceso largo, aseguró, y muchas personas aún temen iniciar debido a réplicas de los sismos.

Hasta ahora se ha demolido, en total, el equivalente a 2.3 veces el Estadio Azteca, esto es, dos millones 365 mil 610 metros cúbicos de escombro, que significan 22 mil 413 viviendas derrumbadas.

En tanto, la Sociedad Hipotecaria Federal sólo ha entregado 100 créditos a los damnificados en la Ciudad de México, indicó Antonio Cano, director de la institución.

Posteriormente, Rosario Robles inauguró el Centro Deportivo y Recreativo "Parque las Huertas" ubicado en el mismo municipio de la Mixteca oaxaqueña, y que tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos para beneficio de 2,140 personas.

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que "para el Gobierno de la República el proceso de reconstrucción es una prioridad, por lo que este es un informe relacionado con el sismo del 7 de septiembre".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.