ONU pide esclarecer posibles violaciones de DDHH en balacera ocurrida en México

ONU- DH fustiga hechos violentos en Acapulco, México

ONU- DH fustiga hechos violentos en Acapulco, México

CIUDAD DE MÉXICO, 11 ene (Reuters) - La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el jueves los hechos de violencia del fin de semana que dejaron 11 muertos en el sur del país, y dijo que existen elementos que apuntan a violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

En un comunicado, lamentó que el gobierno de Héctor Astudillo expuso "una narrativa de los hechos violatoria de la presunción de inocencia de las personas detenidas y no aporta ninguna garantía de que una investigación independiente e imparcial esté siendo llevada a cabo".

Por medio de un comunicado, detalló que con la información recabada, durante la madrugada del 7 de enero se produjeron enfrentamientos en la comunidad de La Concepción en los que fallecieron ocho personas en circunstancias todavía inciertas. "Posteriormente, durante un operativo policial, tres personas más fallecieron y 30 fueron detenidas".

"A partir de la documentación realizada, la ONU-DH cuenta con fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de fuerzas de seguridad durante el operativo, las cuales resultan profundamente preocupantes".

La ONU-DH señala también como preocupantes las agresiones contra los periodistas por parte de las fuerzas de seguridad, en particular contra el reportero gráfico Bernardino Hernández, quien debido a las heridas provocadas por agentes de la Policía Estatal tuvo que ser hospitalizado y le robaron parte de su equipo fotográfico.

ONU- DH fustiga hechos violentos en Acapulco, México
ONU-DH pide esclarecer muerte de 11 personas en Acapulco

El organismo de Naciones Unidas denuncia así "la preocupante inacción de las autoridades para garantizar la protección de los periodistas que fueron amenazados mientras cubrían hechos posteriores a los enfrentamientos en la misma comunidad".

El representante de la ONU-DH, Jan Jarab, consideró "alarmante" constatar que el operativo en el que participaron militares, policías estatales y federales, no haya cumplido con los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, de acuerdo con la información recabada.

Y concluye: "El Gobierno del Estado manifiesta absoluta disponibilidad para atender las preocupaciones expresadas por la ONU-DH, así como a las medidas cautelares obsequiadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito indeclinable de que los hechos en La Concepción sean investigados con estricto apego a la ley y el pleno respeto de los derechos humanos".

Jarab puntualizó que "únicamente una investigación profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las víctimas", por lo que recomienda la aplicación de los estándares internacionales contenidas en el Protocolo de Minnesota ante las alegaciones de que en los hechos ocurrieron ejecuciones extrajudiciales.

Fanny Ruth Lara, coordinadora de los Derechos Humanos en Acapulco, informó que solicitaron información sobre el caso a la Fiscalía de Guerrero, "que fue la que recibió a las personas que se encontraban en calidad de detenidas y también hemos pedido al Semefo algunos dictámenes... de necropsias que se realizaron a las 11 personas".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.