La baja de la tasa fue de solo 0,75 por ciento

El presidente del BCRA perdió la pulseada y debió ceder

El presidente del BCRA perdió la pulseada y debió ceder

El Banco Central redujo la tasa de referencia 75 puntos básicos a 28% y advirtió que será 'cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación'.

"La reducción fue significativamente menor a la observada en el rendimiento de la Lebacs de menor plazo en el mercado secundario (aproximadamente 200 puntos básicos) y la tasa que "sugería" el Ministerio de Finanzas a través de la emisión de Letes en Pesos", precisó Ecolatina.

Asimismo, recordó que en diciembre "se dio a conocer, además, una secuencia de transferencias del BCRA al Tesoro que para 2019 reduce en términos nominales dicha asistencia a la mitad de la ya establecida para 2018 y que, para los años subsiguientes, está definida por una regla automática no vinculada a la tasa de inflación sino al crecimiento real de la demanda de dinero". Para el año 2018 se espera una tasa de inflación del 4% y una tasa del 7% anual.

Para los operadores financieros y economistas la baja fue testimonial y por eso anticipan que el cambio no tendrá efectos en la plaza local.

A juicio del Gobierno "lo más razonable sería que recorte la tasa de interés" al tiempo que se atajó diciendo "a diferencia de lo que se cree, nosotros (por el Poder Ejecutivo) no sabemos qué va a hacer la autoridad monetaria".

Pese a ello, los analistas esperan que este martes se concrete una baja en la tasa de referencia a causa de las presiones ejercidas por parte del equipo económico, que cambió las metas de inflación. Es cierto que al correr el objetivo de inflación 5% un año, logra un mínimo margen para una reducción "testimonial" de la tasa de política monetaria.

Los rumores tomaron impulso luego del anuncio de los cambios en las metas de inflación dispuestas por Sturzenegger y apuntaban a una interna con integrantes del Gabinete.

"Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía", prosigue. En su expresión mostró que el uso del impersonal no es su estilo: "En los comunicados del 12 y 26 de diciembre, el BCRA enfatizó que la inflación núcleo había quebrado el nivel de persistencia observado entre mediados de 2016 y mediados de 2017".

En cualquier caso, las próximas semanas se proyectan de una alta volatilidad en el mercado de cambios y bursátil, ya que lo que está afectando subyacentemente los movimientos de tasas y del tipo de cambio es el alto nivel del déficit fiscal. "El BCRA va a seguir por este camino de pequeñas bajas graduales ablandando la política y aproximando un poco la curva de Lebacs a la curva de letras del tesoro", puntualizó.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.