Justicia de EU aplaza el juicio contra 'El Chapo'

El “Chapo” Guzmán pierde la memoria y padece paranoia, según su abogado

El “Chapo” Guzmán pierde la memoria y padece paranoia, según su abogado

Este lunes se cumplen dos años de la recaptura del Chapo y casi el primer aniversario desde su extradición a Estados Unidos, a finales de enero del pasado año.

En entrevista para El País, Balarezo habló de la más reciente visita con Guzmán Loera.

El juicio del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán que estaba programada para el 15 de febrero, fue aplazado una vez más hasta septiembre.

El abogado Eduardo Balarezo, defensor del criminal, intenta ordenar alrededor de 300 mil folios del sumarios, sin contar los miles de videos que pesan contra El Chapo.

A pesar de tal descripción, el abogado dice que Guzmán Loera, de 63 años de edad, es un hombre inteligente y que tiene buen humor, "a veces nos reímos", afirma.

El representante legal también citó las condiciones de confinamiento de Guzmán, al que no se le permite contacto en una misma habitación con su abogado, como una dificultad adicional para la preparación de la defensa. Es ridículo. Tengo que tener la tableta en las piernas para poder anotar algo y verlo por una reja y una ventanilla.

Está perdiendo la memoria y está poniéndose paranoico.

Este abogado ha estado al frente de casos de narcotraficantes como Alfredo Beltrán Leyva y Zhenli Ye Gon.

La investigación se ve limitada para la tarea de la defensa, puesto que no puede buscar a sus fuentes o mensajes a terceros, ya que el proceso le prohíbe hacerlo por la naturaleza del inculpado. En mitad de la conversación les dijo: "Salúdame a tu mama de mi parte".

Balarezo, de origen ecuatoriano, afronta un juicio imposible de ganar y que tampoco sabe si cobrará porque las autoridades podrían bloquear su pago al argumentar que los honorarios proceden del narcotráfico.

"No, absolutamente no. Cualquier persona tiene derechos y deben protegerse. He visto abusos de la fiscalía con los que se si un gobierno juega sucio, y no es justo que a una persona se le atraque así".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.