Inflación en el país continuará durante 2018, advierte Banxico

El peso mexicano se depreció este lunes 8 de enero mientras el dólar se recuperaba desde su nivel más bajo desde septiembre

El peso mexicano se depreció este lunes 8 de enero mientras el dólar se recuperaba desde su nivel más bajo desde septiembre

- "La pobreza se deteriora más rápido que la inflación cuando ésta se incrementa", además de que afecta el crecimiento económico y el empleo, advirtió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

"Si bien todavía tienen una brecha pequeña respecto a nuestra meta del 3,0 por ciento, consideramos que el comportamiento ha sido acotado, estable, lo cual refleja que lo que ha estado afectando a la inflación es transitorio", agregó.

"Está claro que estamos enfrentando tiempos adversos; tiempos en los cuales la inflación ha alcanzado niveles que no se habían registrado en muchos años".

En ese sentido, señaló que el ritmo de desaceleración de la inflación comenzará a verse a partir de enero y mantendrá una tendencia decreciente para concluir en un 3.0% más/menos un punto porcentual a finales de este año, pero la postura monetaria debe ser prudente para lograrlo.

"Estos factores de riesgo que se mencionan los hemos destacado en nuestros comunicados de prensa de política monetaria y en los informes de inflación y hemos destacado que es importante que el contexto de tasas de interés contribuya a que el mercado de cambios tenga un ajuste ordenado", apuntó. "Lo que tuvimos después fueron choques extras en el último trimestre", explicó.

Bajo un escenario en el que la inflación en el país no cede, el Banco de México mostrará un sesgo más restrictivo durante 2018, pues implementaría este año hasta tres alzas a su tasa objetivo, de acuerdo con analistas de distintos grupos financieros.

"En el tipo de cambio real podemos decir que no necesariamente es un choque de oferta, es un choque que todavía está sujeto a la definición de la relación bilateral con Estados Unidos, y es algo que sigue todavía con incertidumbre", dijo el banquero en su discurso.

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2018: Retos y oportunidades para el próximo sexenio, el gobernador detalló que los choques externos que causaron el incremento en los precios están ligados alaumento en la producción del gas LP, gasolina y gas natural, así como la de algunas frutas y verduras.

La moneda mexicana, una de las más transadas entre los mercados emergentes, se ha visto presionada por la incertidumbre vinculada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos y la proximidad de las elecciones presidenciales en México.

Noticias recomendadas

  • Descubren cómo entrar en un grupo de WhatsApp sin invitación

    Descubren cómo entrar en un grupo de WhatsApp sin invitación

    Parecía que desde que Whatsapp implantó su sistema de cifrado de extremo a extremo hace dos años, ese que decían que blindaba las conversaciones para que quedaran solamente entre emisario y receptor, la privacidad de sus usuarios estaba garantizada.
    Merkel recomienda iniciar diálogos para formar

    Merkel recomienda iniciar diálogos para formar "un Gobierno estable"

    Pero los socialdemócratas esperarán probablemente hasta el viernes para comunicar si recomiendan o no una nueva coalición. Sobre la mesa está la reputación de "fiabilidad" de Alemania, añadió el mandatario.
    Trump cancela viaje a Londres para inaugurar embajada

    Trump cancela viaje a Londres para inaugurar embajada

    Trump atribuyó a su predecesor Barack Obama una decisión que en realidad tomó el gobierno anterior de George W. Pero altos cargos británicos se han sentido consternados por algunas de las declaraciones de Trump.
  • Remastered llega a Nintendo Switch — Dark Souls

    Remastered llega a Nintendo Switch — Dark Souls

    Por ahora, sólo se ha confirmado en Japón para el 24 de mayo de 2018, aunque no se descarta el lanzamiento en Occidente como multiplataforma.
    Robo de autos creció 28.4% anual a noviembre: AMIS

    Robo de autos creció 28.4% anual a noviembre: AMIS

    Se informó que a nivel nacional noviembre fue el segundo mes con mayor número de robos en 2017, después de octubre. Y sobre el uso de violencia durante los robos , ésta estuvo presente en 62 por ciento de los casos.
    Enrique Iglesias lanza nuevo tema con Bad Bunny

    Enrique Iglesias lanza nuevo tema con Bad Bunny

    El resultado es un tema candente, seductor, y sexy que seguro se colocará en el gusto del público. Enrique Iglesias no es el único que se estrena este jueves en LOS40.
  • Jugador de Santiago Wanderers chocó en su vehículo rumbo al entrenamiento

    Jugador de Santiago Wanderers chocó en su vehículo rumbo al entrenamiento

    Se trata del mediocampista Adrián Cuadra , quien durante esta jornada salvó ileso de un violento accidente de transito . Pese al daño del automóvil, el volante resultó ileso y luego llegó a entrenar sin problemas con sus compañeros.
    Acuña rompe su silencio tras foto con Glave

    Acuña rompe su silencio tras foto con Glave

    Yo en verdad no me pongo celosa. "Simplemente, quien tiene que dar una explicación, es él, no soy yo", dijo enfáticamente. Sí, se conocen". "No tengo por qué ponerme celosa, es su trabajo, pasan tantas horas en el Congreso", dijo la rubia.
    El Game Boy estará de regreso con Hyperkin

    El Game Boy estará de regreso con Hyperkin

    Hyperkin , el fabricante de mando Game Boy para móvil , ahora apuesta directamente por un remake de la clásica Game Boy . Hyperkin no dio una fecha precisa, pero señaló que podría debutar a finales de este año.
  • Milagro Sala le ofreció

    Milagro Sala le ofreció "asesoramiento" a Larreta por la pileta falsa

    Yo no soy rencorosa y si tu intención es hacer algo que puedan disfrutar los que menos tienen, te puedo dar algunos consejos . Además de la falsa pileta, el sector acuático contará con toboganes, sombrillas, duchas y juegos playeros, como el tejo.
    Stephen Hawking lanza nueva advertencia sobre la Tierra

    Stephen Hawking lanza nueva advertencia sobre la Tierra

    Sin embargo una acumulación de gases de efecto invernadero quemó todos sus océanos y los convirtió en el planeta que hoy es. ¿Surgió la vida en Venus? .

    Narcos decapitan a líder de secuestros del cártel de los Zetas

    Ya en otra grabación aparece la "comandanta Paty" en el suelo, boca abajo, con los ojos vendados y las manos atadas a su espalda. Después de interrogar y golpear a la mujer, uno de los hombres le corta la cabeza, supuestamente por operar para sus rivales.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.