Felipe Berríos: "No entiendo por qué" el Papa no se reunirá con víctimas de Karadima

El papa Francisco llegará el lunes en su primera visita como pontífice al país sudamericano

El papa Francisco llegará el lunes en su primera visita como pontífice al país sudamericano

El texto esta firmado por el Papa Francisco y en él se detallaba un plan para exigir la renuncia y pedir un año sabático a tres obispos involucrados en el encubrimiento de los casos de abuso sexual del ex párroco de la iglesia de El Bosque, Fernando Karadima.

En entrevista con 24 Horas, interpeló a los chilenos por la visita del Papa Francisco y les entregó una especial petición, principalmente, por la comunidad de Osorno por el Obsipo Barros: "es bueno que hayan protestas, es bueno que se digan las cosas, que no sea una cuestión estereotipada, lleno de curas con colleras que hablan todos iguales".

Según la publicación, el Papa agradeció por "manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons". Entre ellos, Juan Barros. "Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar".

Así, Scapolo había pensando pedir la renuncia de Juan Barros, cuando aún era capellán del Ejército, además "lo exhorta a tomar un periodo sabático antes de asumir otra responsabilidad pastoral como obispo diocesano". Sin embargo, el plan se frustró al ser comentado a Barros.

El pontífice agregó que el nuncio tenía pensada una estrategia similar para otros dos obispos, también formados por Karadima. "Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático", expresó el Papa en su carta.

"Espero que el papa tenga un gesto con quienes denunciaron (abusos), porque ellos son verdaderos héroes al haber denunciado esto", dijo a Efe el sacerdote jesuita Felipe Berríos.

Barros negó a la AP saber de la carta y aseguró, como siempre lo ha hecho, que nunca supo de ningún crimen cometido por Karadima.

Francisco defendió en su momento públicamente a Barros e incluso llegó a decir que los habitantes de Osorno sufrían por "tontos" y que se dejaban manipular por "zurdos", en una aparente alusión a la izquierda política local.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.