Bogotá cerró Navidad y fin de año con 52 quemados por pólvora

Colprensa  VANGUARDIA LIBERAL

Colprensa VANGUARDIA LIBERAL

En menores de edad se registraron 25 casos de lesionados por pólvora en la temporada 2016-2017, frente a 18 casos presentados en 2017-2018, es decir, 7 casos menos, lo que representa una reducción del 28%.

La Directora del Instituto Nacional de Salud, doctora Martha Lucía Ospina Martínez, agradeció el esfuerzo intersectorial de las entidades del orden nacional y local, de los medios de comunicación y por supuesto de los colombianos que están celebrando distinto en estas fechas.

Otra de las cifras positivas es que hay una disminución de 21% en los lesionados en las festividades del 31 de diciembre y 1 de enero, siendo el más bajo en los últimos seis años, señaló el INS.

En relación al reporte nacional de niños quemados con pólvora, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abuchaibe, destacó que la disminución del 23% obedece a que se presentaron 297 casos de menores quemados, frente a los 390 casos que en promedio se manejaban cada año.

Según la autoridad sanitaria, en las Unidades de Servicios de Salud (USS) de la red pública distrital no se reportan casos de personas hospitalizadas por quemaduras, siendo las extremidades superiores e inferiores las partes más afectadas, pero sin superar el 5% de las lesiones en el cuerpo.

Concluida la temporada de Navidad y fin de año, este miércoles la Secretaría de Salud de Bogotá reportó que en total en la ciudad se reportaron 52 casos de personas quemadas por manipular pólvora, cinco menos en comparación con el periodo comprendido entre 2016 y 2017.

Destacó la funcionaria que en cumplimiento de las labores llevadas a efecto en esta temporada en el Quindío, se les impuso amonestación a los padres de familia de un niño que sufrió quemadura en una de sus manos y daño ocular, como consecuencia de la manipulación de un volcán.

Finalmente, resaltó que los departamentos de Amazonas, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada no registraron menores lesionados con pólvora.

Noticias recomendadas

  • Hulk vs Pie Grande, la brutal pelea clandestina que impactó YouTube

    Hulk vs Pie Grande, la brutal pelea clandestina que impactó YouTube

    La lucha, que se prolongó durante 40 minutos, tiene su origen en una discusión que tuvo lugar en un bar en noviembre de 2016. Al final ambos peleadores se dieron la mano y Pie Grande aseguró que ahora "llegaba la hora de emborracharse y de disfrutar".
    Ten cuidado con este correo de Netflix

    Ten cuidado con este correo de Netflix

    Una vez que el usuario introduce sus datos y contraseña, los atacantes ponen en venta esa información en el mercado negro . Panda Security ha alertado de un ataque que suplanta la identidad para obtener claves de Netflix .
    Germán Ezequiel Cano regresa al Independiente Medellín

    Germán Ezequiel Cano regresa al Independiente Medellín

    Cano vistió la camiseta del equipo paisa desde 2012 hasta 2014 marcando 54 goles en 94 partidos. Quería contarles la felicidad que siento en este momento por volver al equipo de mis amores.
  • Petróleo alcanzó precio más alto en tres años

    Petróleo alcanzó precio más alto en tres años

    En línea con el mayor precio del hidrocarburo, la cotización del dólar en Colombia siguió a la baja. Los expertos habían anticipado un aumento de 2,25 millones de barriles.

    "Satanás" llora amargamente tras ser capturado por policías en Perú

    Según la Municipalidad de Lima , 'Satanás' rompió en llanto cuando era trasladado a la comisaría. El Grupo Terna y el personal de Sereanzgo del Municipio de Lima lo vieron en pleno asalto .
    Regresa al CES 2018 el perro robot de Sony

    Regresa al CES 2018 el perro robot de Sony

    La mascota cuenta con sensores que le permiten mover la colita, caminar, abrir la boca e interactuar con humanos y otros Aibo . La gran gracia del invento, según sus desarrolladores, es que el "perrito" actuaría de manera diferente con cada persona.
  • Intel Pledges Transparency, Bolsters Updates After Security Flaws

    Intel Pledges Transparency, Bolsters Updates After Security Flaws

    Making sure your anti-virus program has updated your system is a critical first step (check the support website for your program). We expect this issue to be corrected shortly and Microsoft should resume updates for these older processors by next week.
    Eric Clapton confesó que se está

    Eric Clapton confesó que se está "quedando sordo"

    La tragedia hizo que Eric compusiera uno de los máximos hits de su carrera , Tears in Heaven . Voy a hacer un par de shows, uno en el Hyde Park en julio", apuntó en la entrevista.
    Acuña rompe su silencio tras foto con Glave

    Acuña rompe su silencio tras foto con Glave

    Yo en verdad no me pongo celosa. "Simplemente, quien tiene que dar una explicación, es él, no soy yo", dijo enfáticamente. Sí, se conocen". "No tengo por qué ponerme celosa, es su trabajo, pasan tantas horas en el Congreso", dijo la rubia.
  • Un joven desapareció durante una excursión en Bariloche

    Un joven desapareció durante una excursión en Bariloche

    Se trata de Joaquín Santos quien debió regresar a Bariloche días atrás, pero no hay novedades de su paradero. Un joven de 28 años se perdió durante una excursión en Bariloche y su familia lo busca desesperadamente.
    Inflación en el país continuará durante 2018, advierte Banxico

    Inflación en el país continuará durante 2018, advierte Banxico

    La moneda mexicana, una de las más transadas entre los mercados emergentes, se ha visto presionada por la incertidumbre vinculada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos y la proximidad de las elecciones presidenciales en México.
    Descubren cómo entrar en un grupo de WhatsApp sin invitación

    Descubren cómo entrar en un grupo de WhatsApp sin invitación

    Parecía que desde que Whatsapp implantó su sistema de cifrado de extremo a extremo hace dos años, ese que decían que blindaba las conversaciones para que quedaran solamente entre emisario y receptor, la privacidad de sus usuarios estaba garantizada.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.