Anunciará AMLO al que sería su secretario de Seguridad

Amnistía a narcos es viable considera Durazo propuesto por AMLO para Seguridad

Amnistía a narcos es viable considera Durazo propuesto por AMLO para Seguridad

El precandidato a la Presidencia por la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves a Alfonso Durazo como su opción para titular de Seguridad Pública en caso de ganar la elección y, además, expuso su estrategia de seguridad.

"Díganme ustedes qué experiencia tiene para combatir la inseguridad".

Detalló que sí tienen contemplado sumar a elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, de las propias fuerzas de seguridad pública y otras dependencias del estado mexicano con fuerza pública, con lo que planean reunir a una corporación de más de 400 mil elementos.

Dijo que la SSP existía, pero se tomó, al inicio de este sexenio, la decisión de desaparecerla y las funciones pasaron a formar parte de la Secretaría de Gobernación.

El comité asesor estará conformado por el General de División Audomaro Martínez Zapata, el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y Loretta Ortiz, especialista en derechos humanos.

Durazo será el encargado de realizar un Programa de Seguridad Pública antes de las elecciones con un Consejo Asesor.

Acompañado de colaboradores y precandidatos como Claudia Sheinbaum, el abanderado de Morena, PT y PES afirmó que impulsará una nueva estrategia que no se sustentará en el uso de la fuerza como, dijo, sucede con la política actual.

En pocas palabras, señaló que primero se atenderán los problemas que causaron la crisis de inseguridad y que, como gobierno organizado garantizarán en el corto y mediano plazo la tranquilidad y seguridad. "Vamos aprovechar la experiencia, el equipo y las instalaciones", dijo.

Anunció que las reuniones de la mañana del gabinete de seguridad se celebrarán tanto en la Ciudad de México y en las regiones del país, donde se necesita, donde se requiere.

Exdiputado por Movimiento Ciudadano y fundador de Morena en Sonora, Durazo Montaño consideró que "la amnistía es un recurso constitucional desde hace más de 100 años".

En entrevista nocturna con Héctor Zamarrón de Milenio TV, Durazo explicó que no se debe ver a la amnistía como "la gran solución, sino como una idea que hay que evaluar, sin prejuicios, con apertura, y por supuesto en conjunto con la sociedad y de acuerdo con la opinión de las víctimas". "Tenemos que analizar con una visión amplia el tema de la seguridad y la visión incluye muchas vertientes".

No obstante, a pregunta expresa, aclaró que nadie ha hablado de sentarse a negociar con capos del narcotráfico como el líder del CJNG, Nemesio Oseguera "El Mencho", como parte de esta iniciativa. Tenemos que esperar a que las medidas de carácter económico, social, legislativo rindan su fruto.

"Estimamos que en tres años estaremos rindiendo las mejores cuentas al país en materia de inseguridad; sabemos que no es fácil, no hay ingenuidad en nuestro planteamiento".

"Dejo la certeza de que no escatimaremos ningún recurso para la paz de los mexicanos. Hice un planteamiento que además sostengo, de que vamos a buscar, a explorar todas las acciones que sean necesarias, todas las posibilidades para conseguir la paz en el país".

No ha funcionado la política de seguridad pública.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.