En China recomiendan desacelerar la compra de bonos de Estados Unidos

Presidente de EE UU Donald Trump

Presidente de EE UU Donald Trump

Según reportes de medios especializados, Beijing ya no ve estos instrumentos financieros como una opción atractiva.

Estas informaciones provocaron el miércoles 10/01 una caída de los precios de los bonos estadounidenses y del dólar y una apreciación del oro.

China tiene la mayor reserva mundial de divisas, aproximadamente 3 billones de dólares, y es el mayor inversor extranjero de deuda del gobierno de Estados Unidos, con 1,19 billones de dólares en bonos del Tesoro a octubre de 2017, según datos del Departamento del Tesoro.

Las fuentes le dijeron a Bloomberg que el mercado de los bonos del Tesoro está haciéndose menos atractivo, respecto a otros activos.

También citaron las tensiones comerciales con Estados Unidos como una razón para desacelerar las compras al Tesoro, añadió el reporte.

Las reservas de divisas de China han sido invertidas de forma diversificada y descentralizada para mantener seguros los activos y garantizar que crezcan en valor sostenidamente, e, igual que otras actividades de inversión, las compras de deuda pública estadounidense son un movimiento mercantil y responden a una gestión profesional basada en las condiciones del mercado y los objetivos de inversión, indica el comunicado.

Y algunos economistas coincidieron con que China ya ha moderado sus inversiones en bonos del Tesoro y que podría no ser capaz de hacerlo más agresivamente sin perjudicar su cartera, dada su necesidad de tener activos líquidos y estables en dólares.

El subsecretario del Tesoro, David Malpass, minimizó cualquier preocupación por la demanda china por bonos del Tesoro en una conversación con periodistas en Bruselas.

China usa sus bonos en moneda extranjera para mantener su moneda al cambio que necesita, lo que según los economistas, su deseo de estabilidad no le deja mucho margen de maniobra para alterar la composición de sus reservas.

Los principales rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense extendieron ganancias previas, después de conocerse el reporte.

Hay un creciente nerviosismo por la debilidad de la deuda de gobierno luego de que el martes el Banco de Japón dijo que reduciría sus compras de bonos, generando especulación de que reducirá su estímulo monetario este año. Además, es el país más endeudado del mundo en términos absolutos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.