Activistas marcharán contra indulto a Fujimori y por renuncia de Kuczynski

Frente Amplio

Frente Amplio

Los representantes de las víctimas informaron a la CorteIDH a finales de diciembre sobre el indulto otorgado a Fujimori por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, y solicitaron la audiencia.

Fujimori, de 79 años, volvió a vivir en libertad en su país la semana pasada, después del indulto que le otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Nochebuena, sólo tres días después de que una facción del fujimorismo en el Congreso lo salvó de la destitución por presuntos vínculos con la empresa Odebrecht.

"Los congresistas Gino Costa, Antonio Zeballos y yo [Alberto de Belaunde] hemos presentado hoy [9 de enero] el pedido para que el ministro de Justicia asista lo más pronto posible a la Comisión de Justicia para que explique y aclare el proceso de indulto a Fujimori", publicó el hoy congresista independiente De Belaunde en su cuenta de la red social Twitter.

El letrado recordó que "el Estado (peruano) ha sido buen cumplidor de la sentencias de la Corte", instancia que ha emitido 38 resoluciones referidas a responsabilidades del Perú.

Fujimori se encontraba en prisión desde el 2005, cuando fue detenido en Chile.

La defensora añadió que "esta interrupción de la sentencia es impunidad ya que se le ha dado un recorte a su pena por un crimen tan grave como son los delitos de lesa humanidad".

Esta audiencia fue solicitada por las víctimas de los casos de matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, sobre los cuales la CIDH condenó al Estado como responsable de las violaciones de derechos humanos.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Ortiz recordó que Kuczynski firmó un compromiso con los familiares, antes de la segunda vuelta electoral de 2016, "señalando que no se iba a dar el indulto y que iba a garantizar nuestro derecho a la justicia".

"Me han quitado ese derecho de ser madre, de ser esposa, por eso salgo a las calles a reclamar justicia, la inocencia de mi esposo, que le han puesto un apelativo tan feo, la gente nos margina, diciendo que somos terroristas, no fuimos terroristas, fuimos personas muy humildes", expresó Rojas.

Rosa Rojas, quien perdió a su marido y un hijo de 8 años en la matanza de Barrios Altos en 1991 por la que también fue condenado el expresidente, manifestó que no puede haber "reconciliación" en Perú mientras Fujimori no pida perdón a las familias de las víctimas de su gobierno (1990-2000).

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.