Policía investiga si Jihad Diyab pertenece al Estado Islámico

El exreo de Guantámano refugiado en Uruguay Jihad Diyab. Agencia EFE

El exreo de Guantámano refugiado en Uruguay Jihad Diyab. Agencia EFE

"Omar trae a Diyab a Rivera para poder ayudarlo", señaló. Así fue que se dio la cosa, no hay otra versión de la historia.

El abogado de Diyab, Juan Segura, entrevistado en Inicio de Jornada, expresó lo declarado por su defendido respecto a la pertenencia a ISIS. El ex Guantánamo se contactó con su familia, ubicada en Siria y comenzaron a enviarle dinero en cinco partidas distintas.

Según Omar, Diyab fue irrespetuoso con su esposa y no cumplió con devolverle el dinero que le prestó, inclusive para viajar a Turquía. "No sé cómo llegó luego a Uruguay, pero el dinero llega a manos del comerciante palestino", dijo el letrado.

La versión de Diyab es que el palestino le ofreció una oportunidad para asociarse para comprar mercadería y luego obtener ganancias de las ventas. "Eso nunca sucedió. Paulatinamente le fue prestando y esperaba los retornos de esa plata, pero no se fue dando".

Diyab denunció a un comerciante de Rivera, ciudad fronteriza con Brasil situada al norte del país austral, por deberle unos 30.000 dólares.

Dijo que "jamás perteneció ni va a pertenecer a ninguna organización terrorista".

Por su parte, el representante legal de Diyab, Juan Segura, dijo a Subrayado que el sirio negó cualquier vinculación con el Estado Islámico. Uno de los recibos ya está agregado al expediente y el otro, debido a que Diyab perdió el papel, será proporcionado por Western Union tras pedido de la defensa. Segura afirmó que Diyab comentó que fue "víctima de una prisión totalmente injusta".

La investigación se generó tras una denuncia que hizo el comerciante palestino contra Diyab, que fue divulgada por el programa Así nos va de radio Carve. "Entonces Omar lo estaba ayudando y la idea que Diyab le pudiera devolver el dinero, pero con el transcurso del tiempo las conductas de Diyab para con sus amigos no fueron buenas y eso resultó en las denuncias recíprocas que ambos hicieron", relató Camacho. "No tiene condiciones económicas y nosotros vamos a aportar las pruebas", continúo. "Se puede asimilar al terrorismo lo que he vivido, pero jamás he sido autor de ninguna acción terrorista", dijo el sirio, según contó Segura.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.