Perú rechaza indulto otorgado a Fujimori

Alberto Fujimori designó a abogado que lo representará ante la Corte IDH

Alberto Fujimori designó a abogado que lo representará ante la Corte IDH

Lima, 9 ene (EFE).

Entre tanto, el partido de izquierda, Tierra y Libertad, de la bancada del Frente Amplio, anunció que presentará otro pedido de destitución contra el presidente de Perú, por haber otorgado el indulto a Fujimori a raíz de un "pacto" con el fujimorismo.

En una rueda de prensa, la parlamentaria izquierdista Indira Huilca informó que la acusación esta fundamentada en las supuestas "infracciones que han cometido" los dos ministros y en "su responsabilidad en la resolución que dio origen a este indulto humanitario", que calificó de "irregular e ilegal".

De Belaunde aseguró que se trata de un indulto político: "Si era un indulto realmente humanitario, yo como defensor de los derechos humanos, no solo no hubiera renunciado, sino que lo hubiese defendido porque todos tenemos derechos humanos", dijo en declaraciones publicadas por el portal Perú 21.

La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia decidió aprobar el indulto y la gracia a Fujimori al considerar que "se trata de una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable", además de que "las condiciones carcelarias en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo colocan en grave riesgo su vida, salud e integridad".

"A nivel político hay responsabilidades que tienen que asumirse, estos ministros han incumplido varios aspectos de la Constitución, entre ellos, el ejercer sus labores con debida transparencia", sostuvo.

"Tendrán que ser ellos quienes acudan a presentar sus descargos y sus pruebas, si es que las tuvieran", comentó Dammert.

Alberto Fujimori le debe al Estado peruano 51,68 millones de soles (unos 15,6 millones de dólares) por la reparación civil que le fue impuesta en los diferentes procesos por corrupción en los que fue condenado y que el indulto otorgado no lo exime de su pago.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.