Morales inspecciona planta fotovoltaica de Uyuni que aportará 60 megavatios al SIN

El Presidente de Bolivia Evo Morales realizó una inspección a la Planta Solar

El Presidente de Bolivia Evo Morales realizó una inspección a la Planta Solar

Durante una visita a la reserva de Uyuni, el Mandatario aseguró que las reservas de Bolivia son las más grandes del mundo y el proceso para instalar una planta de producción a gran escala "está muy avanzado".

El litio puede superar los 7.000 dólares por tonelada en el mercado internacional, aunque el precio depende de la compraventa en vez del precio en la bolsa de valores, como sucede con otros minerales.

"Si tenemos industrias de litio, de acá a poco tiempo Bolivia va a poner el precio para todo el mundo", indicó Morales. Según el Presidente existen "muchas propuestas de China, Rusia, Europa, Estados Unidos", según consignó La Razón.

El gobierno boliviano encargó en 2015 a la empresa alemana K-UTEC AG Salt Technologies el diseño de una planta industrial de litio, que prevé adjudicar "de manera democrática" bajo criterios técnicos y jurídicos, en palabras del presidente.

Mientras tanto, ha puesto en marcha una planta piloto, que espera alcanzar este año las 3.000 toneladas de carbonato de litio, lejos de la producción de Argentina y Chile pese a que cuentan con menos reservas de este mineral. El también llamado oro blanco es considerada la materia prima del futuro por sus múltiples aplicaciones tecnológicas; en telefonía celular, baterías, computadoras, vehículos eléctricos, entre otros.

El presidente Evo Morales inspeccionó los avances en las obras de instalación de la planta solar en Uyuni con una proyección de 60 megavatios, la mitad de la demanda que requiere en hora pico el departamento de Potosí.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.