Moody's espera para 2018 un mayor crecimiento en América Latina

En 2018 factores políticos podrían provocar volatilidad en México Moody’s

En 2018 factores políticos podrían provocar volatilidad en México Moody’s

La agencia de calificación mejoró las perspectivas para Latinoamérica en 2018.

Las condiciones externas favorables, incluyendo el crecimiento superior al potencial en los Estados Unidos y un mayor crecimiento en China, impulsarán el crecimiento promedio de la región a 2,7%, muy por encima de la tasa anual de 1,9% registrada en 2017 y de 1,4% en 2016.

La calificadora prevé que para el 2018, 19 de los 29 gobiernos latinoamericanos calificados por Moody's (66%) tienen perspectiva estable, dos (7%) tienen perspectiva positiva, seis (21%) tienen perspectiva negativa y dos (7%) están en revisión para una posible baja de calificación.

La agencia añadió que el impulso del crecimiento económico en la región que inició en 2017 probablemente continuará en 2018, con lo que mejoró sus perspectivas para el año en curso.

Indicó que no se espera que las altas tasas de endeudamiento de los gobiernos se reduzcan, dada la caída en ingresos de los gobiernos y la rigidez del gasto público.

Adicionalmente, las restricciones políticas relacionadas con una apretada agenda electoral probablemente dificultarán los esfuerzos de consolidación fiscal.

No obstante, la firma señaló que espera "que los índices de deuda aumenten moderadamente para la mayoría de los gobiernos soberanos durante el año".

"Sin embargo, la región enfrentará el desafío de elevados niveles de deuda que seguirán en aumento", dice Ariane Ortiz-Bollin, de Moody's.

Se espera que los bancos centrales mantengan políticas monetarias acomodaticias, ya que las presiones inflacionarias permanecerán contenidas en la mayoría de los países.

Si bien el riesgo de un cambio en las políticas de Estados Unidos sigue siendo una posibilidad, los riesgos para América Latina en general han disminuido desde entonces y se centran principalmente en el resultado de las negociaciones del TLCAN, un acuerdo en el que participan Estados Unidos, Canadá y México.

Por otra parte, hay preocupación por la volatilidad que se pueden generar en los mercados a causa de las elecciones presidenciales que se realizarán este año en Colombia, México y Brasil.

Los analistas de riesgo de Moody's señalan, sin embargo, que la "creciente popularidad" de los candidatos que promueven cambios en las políticas económicas implementadas hasta la fecha, como es el caso mexicano, "pondrá en riesgo de ralentización, e incluso de reversión, de la implementación de reformas estructurales".

Noticias recomendadas

  • "Usted está más preocupado por la guerrilla": Trump a Santos

    La conversación ocurrió el 1 de septiembre de 2017, cuando Santos quiso llamar a Trump para solidarizarse con las víctimas del huracán Harvey.
    How to tell when your iPhone battery needs replacing

    How to tell when your iPhone battery needs replacing

    Apple has announced that the less expensive iPhone battery replacements would available for the grabs worldwide by December 2018. Or there is the hands-on approach: Buy a battery replacement kit, like the $25 (roughly Rs. 1590) one sold by iFixit .
    Perú rechaza indulto otorgado a Fujimori

    Perú rechaza indulto otorgado a Fujimori

    Entre tanto, el partido de izquierda, Tierra y Libertad, de la bancada del Frente Amplio, anunció que presentará otro pedido de destitución contra el presidente de Perú, por haber otorgado el indulto a Fujimori a raíz de un "pacto" con el fujimorismo.
  • IPhone Battery Explodes At Zurich Apple Store, One Injured: Reports

    IPhone Battery Explodes At Zurich Apple Store, One Injured: Reports

    Six other people received medical care on site - presumably for smoke inhalation - but none required hospital treatment. Forensic specialists are currently investigating the incident. "The staff responded well and correctly", police said.
    Hirving Lozano es único: Ruud van Nistelrooy

    Hirving Lozano es único: Ruud van Nistelrooy

    Ruud Van Nistelrooy , ahora entrenador de las categorías inferiores del PSV Eindhoven , elogió la excelente campaña del 'Chucky', y destacó sus cualidades extracancha .

    El insólito comunicado de Delfín que sorprendió en Twitter

    Así fue el comunicado publicado por Delfín , rival de Colo Colo en la Copa Libertadores 2018, que sorprendió en Twitter . Además los albos comparten el Grupo 2 de la Copa Libertadores con Atlético Nacional de Colombia y Bolivar de Bolivia.
  • Luis Suarez credited with an assist in Philippe Coutinho's move to Barcelona

    Luis Suarez credited with an assist in Philippe Coutinho's move to Barcelona

    Coutinho has signed a five-and-half year contract to play at the Camp Nou after completing a medical and agreeing personal terms. "We are in touch all the time and I look forward to seeing the property with my family".
    NBA Predictions: San Antonio Spurs vs. Sacramento Kings 1/8/17

    NBA Predictions: San Antonio Spurs vs. Sacramento Kings 1/8/17

    They are 4-1-1 ATS in their last 6 trips to Sacramento and the road team is 18-7-1 ATS in the last 26 meetings between these two. San Antonio rolls through Sacramento for the second time in a month and like the previous visit, they'll play short-handed.
    President Trump says he'll beat Oprah in 2020 presidential race

    President Trump says he'll beat Oprah in 2020 presidential race

    President Donald Trump says he would beat Oprah Winfrey in a presidential contest, but says: "I don't think she's going to run". I absolutely believe King when she says that Winfrey is not "actively considering" the race. "But their time is up".
  • Sanciones de EEUU al Gobierno venezolano no tienen que ser permanentes — Palmieri

    Sanciones de EEUU al Gobierno venezolano no tienen que ser permanentes — Palmieri

    Maduro adelantó que la moneda podrá ser canjeada en " casas de cambios virtuales " las cuales aseguró, "están en periodo de prueba".
    Con Centurión tomaría cafe, agua o gaseosa... hasta ahí

    Con Centurión tomaría cafe, agua o gaseosa... hasta ahí

    Igualmente tenemos un plantel de gran jerarquía y sabemos las obligaciones y compromisos que tenemos este año. Por otra parte agregó: "Vamos a seguir trabajando hasta el último día del libro de pases".
    Steve Bannon out at Breitbart

    Steve Bannon out at Breitbart

    But the extent to which he is not engaged in the very serious matters of being president has never been so firmly quantified. This is both ridiculous and hypocritical. "Bannon's departure from Breitbart came as a shock to some of his allies".

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.