Exgobernador Alejandro Lyons prendió el ventilador contra los Besaile

Colprensa  VANGUARDIA LIBERAL

Colprensa VANGUARDIA LIBERAL

En momentos en que su acuerdo de colaboración con la justicia tambalea, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, ficha clave del escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia y acusado de un millonario desfalco en su departamento, se puso a la ofensiva y acusó al clan Besaile, que está hoy en la Gobernación, de querer boicotearlo.

La Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento del plan 'Bolsillos de Cristal', identificó el 27 de diciembre pasado dos propiedades que habrían sido obtenidas con dineros producto de actos de corrupción en Córdoba.

Lyons cuestiona el por qué Edwin Besaile, no está en la cárcel después de todas las pruebas de corrupción que él le entregó a la Fiscalía, en las cuales afirma que le dio dineros de coimas de manera directa al primer mandatario de los cordobeses. "Era mitad de coimas para él y la otra mitad para mí, que venían del desfalco de las regalías y (el cartel de) la hemofilia".

Del actual gobernador, que ha entutelado la decisión de la Corte Suprema de avalar un principio de oportunidad con Lyons para que devuelva el total del dinero de los desfalcos, aseguró que ha traspasado el dinero de la contratación de Córdoba a municipios lejanos para evitar pesquisas al respecto.

Explicó que conoció al exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, cuando trabajaba como abogado litigante y que fue hasta 2016, cuando el abogado Leonardo Pinilla le presentó a Moreno en su oficina y le indicó que iba a ser nombrado "en un alto cargo" del ente acusador.

Frente al otro gran clan de este departamento de la costa caribe, el de Bernardo "Ñoño" Elías (quien de paso es su cuñado), Lyons no detalló su participación en casos de corrupción, pues aseguró que aún no ha sido llamado a dar su declaración al respecto.

"Siendo fiscal me buscó en mi casa y no le di plata". Afirmó que tras haberse rehusado al exfiscal desde noviembre de 2016, terminaron imputándole cargos. Según Lyons una vez conocidas dichas acciones Moreno aceptó que le pidió coimas a cambio de "filtrar información, adicional a ello me hablaba de algunos procesos en mi contra en un proceso de regalías y de otro más que aún no encuentra la Fiscalía, porque no existe", añadió en medio de la entrevista.

Según Lyons, todo el lío judicial que registró ante las autoridades norteamericanas terminaron en una reunión con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien coordinó lo que "sería una trampa para Gustavo Moreno" quien está ahora pedido por las autoridades extranjeras.

El exgobernador indicó que sí va a pagar la pena que le sea impuesta en Colombia y que espera, "por lógica, estar en un sitio especial de reclusión".

Alejandro Lyons Muskus es investigado por más de 20 delitos, en la que se refiere al llamado 'cartel de la hemofilia' y su papel como testigo contra tres exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia por sonados casos de corrupción.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.