Artistas francesas critican campaña #MeToo

100 mujeres francesas se lanzan contra el movimiento #MeToo

100 mujeres francesas se lanzan contra el movimiento #MeToo

Un centenar de artistas e intelectuales francesas lanzó hoy un manifiesto en el que critican el "puritanismo" de la campaña contra el acoso desatada a raíz del caso Weinstein, y defienden la "libertad de importunar" de los hombres, que consideran "indispensable para la libertad sexual".

También se refieren a ese movimiento como "justicia sumaria", que juzga a hombres "cuyo único error fue haber tocado una rodilla, tratado de robar un beso" o "hablar de cosas 'íntimas' en una cena profesional".

"La violación es un crimen pero flirtear insistente y torpemente no es un crimen y la caballerosidad no es una agresión machista", señala la carta que se opone al movimiento surgido en Hollywood a partir de las denuncias de acoso en contra del productor Weinstein en octubre pasado y que tuvo otros personajes sindicados de abuso y comportamiento sexual inapropiado como Kevin Spacey, Louis CK y Dustin Hoffman.

Deneuve formó parte de un grupo de 100 artistas y académicas, entre otras, que firmaron una carta abierta publicada por el periódico Le Monde en la que indicaron que la "legítima protesta en contra de la violencia sexual" que surgió a partir del escándalo de Harvey Weinstein ha ido demasiado lejos y amenaza las libertades sexuales que se ganaron con mucho trabajo. Pero, afirman, "esta liberación de la palabra se transforma hoy en lo contrario: nos conminan a hablar como es debido, a hacer callar lo que enoja y quienes se niegan a plegarse ante semejantes directrices son vistas como traidoras, ¡cómplices!".

Las firmantes aseguran que las denuncias registradas en las redes sociales se asimilan a "una campaña de delaciones y acusaciones públicas hacia individuos a los que no se deja la posibilidad de responder o de defenderse". Agregan que el hashtag como el #MeeToo sólo sirve "a los enemigos de la libertad sexual, a los extremistas religiosos y a quienes estiman que las mujeres son seres apartes, niñas con caras de adulta".

"Como mujeres, no nos reconocemos en este feminismo, que más allá de denunciar el abuso de poder adquiere un odio hacia los hombres y hacia la sexualidad", recoge la carta.

Denueve, de 74 años, ya había mostrado su posición en público al defender en televisión a Roman Polanski, acusado de violar a una menor de edad hace 40 años, asegurando que el cineasta seguramente no sabía la edad de la joven. "Siempre he pensado que la palabra violación era excesiva", dijo Deneuve en referencia a Polanski.

"Es la característica del puritanismo tomar prestado, en nombre de un llamado bien general, los argumentos de la protección de las mujeres y su emancipación para vincularlas mejor a un estado de víctimas eternas, pobres pequeñas cosas bajo la influencia de demoníacos falócratas, como en los buenos tiempos de la brujería", continua la tribuna. "Y que conduce a mujeres inteligentes a escribir enormes tonterías".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.