Revelan cómo el alcohol daña genes y aumenta riesgo de cáncer

Una investigación prueba que beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer

Una investigación prueba que beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer

Según explican los científicos, ingerir bebidas alcohólicas produce un químico que puede dañar genéticamente el ADN de las células madre de forma permanente, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar tumores.

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar un total de siete tipos de cáncer: mama, intestino, hígado, boca, garganta, esófago y laringe, según una información procedente de este laboratorio británico y de la que se hizo eco la agencia estatal SINC.

Así, descubrieron que el acetaldehído puede romper y dañar el ADN dentro de las células madre sanguíneas, lo que provoca la reorganización de los cromosomas y la alteración permanente de las secuencias de ADN dentro de estas células.

En el estudio difundido el miércoles, y publicado en la revista Nature, el equipo de Patel administró alcohol diluido a ratones y luego analizó su efecto en el ADN de los animales. Si todo funciona correctamente, un grupo de enzimas (llamadas aldehído deshidrogenasas -ALDH-) se encargan de neutralizar el acetaldehído convirtiéndolo en acetato, que el cuerpo puede usar para obtener energía. "Por lo tanto, es una buena idea pensar en reducir la cantidad que se bebe".

El ADN de las células madre de ratones que, durante el estudio, no segregaron este tipo de enzimas tras consumir alcohol resultó estar cuatro veces peor que el de aquellos roedores cuyo organismo sí segregaba las ALDH. "Mientras que ciertos perjuicios ocurren por azar, nuestros resultados sugieren que beber alcohol puede incrementar el riesgo de este daño", dijo Ketan Patel, profesor del Medical Research Council Laboratory of Molecular Biology, quien codirigió el estudio. "Pero es importante recordar que los sistemas de eliminación de alcohol y reparación del ADN no son perfectos y el alcohol puede causar cáncer de diferentes maneras, incluso en personas cuyos mecanismos de defensa están intactos", añadió Patel.

Para Linda Bauld, docente del Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos, la investigación alerta y pone de relevancia las consecuencias que el consumo de alcohol tiene en nuestras células.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.