La OMS definió el trastorno por videojuegos como una adicción

Adicción a los juegos de video será reconocida como enfermedad por la OMS

Adicción a los juegos de video será reconocida como enfermedad por la OMS

Con esta declaratoria, la Organización Mundial de la Salud precisa que el nuevo trastorno por videojuegos se aplica tanto a juegos digitales, ya sea los que se usan mediante consolas o por tabletas y computadoras mediante conexión a Internet.

La Organización Mundial de la Salud incluyó por primera vez en su catálogo de enfermedades a la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental, la cual recibió el nombre clínico de "Trastorno por videojuegos" con lo cual este problema será incluido en la próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades ICD-11 que será actualizado luego de 26 años sin modificaciones.

Los riesgos de adicción relacionados con ese "trastorno" serán agregados a la 11ª lista de la Clasificación internacional de enfermedades (CIM), que será publicada en junio, precisó Tarik Jasarevic en un encuentro con la prensa.

De acuerdo al documento, el trastorno del videojuego está caracterizado por un "patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente" en el que el jugador da prioridad a los videojuegos sobre otras actividades de la vida, "pese a que se produzcan consecuencias negativas". El patrón de comportamiento del juego puede ser continuo o episódico y recurrente”. Para que sea considerado un problema mental, el comportamiento respecto del juego tiene que ser recurrente y deteriorar el entorno personal, familiar y social del usuario durante al menos un período de un año.

Aunque la OMS señala que aún no se puede definir un su cuadro de diagnóstico del trastorno, la industria de videojuegos ya reaccionó ante tal decisión expresando su rechazo. En este caso, se hace referencia a un patrón de juego "que incrementa apreciablemente el riesgo de daño físico o de consecuencias para la salud mental del individuo o de otros alrededor de él". Los proponentes de clasificar a los videojuegos como un desorden dicen que este no es diferente de la adicción a las drogas o el alcohol.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.