México acabaría con pobreza alimentaria si frena desperdicio

Cada año en México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos, señala el informe denominado Pérdidas y desperdicios de alimentos en México, elaborado por el Banco Mundial.

Poniéndolo en perspectiva, los alimentos desperdiciados emiten 36 mil 886 millones de kilos de CO2, que equivalen a las emisiones anuales de 14 millones 754 mil automóviles, lo que prácticamente representan los vehículos juntos de la CDMX, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, las entidades más pobladas del país.

El Banco Mundial reporta que el valor de mercado de los alimentos perdidos es de 491 mil millones de pesos.

Para la producción de 22 alimentos básicos se desperdician cerca de 39.8 billones de metros cúbicos de agua, lo que serviría para darle líquido a todos los mexicanos del país durante 2.4 años.

La estrategia considerará la prevención de los desperdicios a lo largo de la cadena de producción, fortalecimiento de los bancos de alimentos y fomento de distribución de comestibles recuperados entre población necesitada.

Aseguró que de aplicarse una política pública adecuada, se podría cubrir la necesidad alimentaria de 7.4 millones de personas con pobreza extrema, con lo que se acabaría de golpe con este problema.

Uno de los alimentos básicos que más se desperdicia son las tortillas, de las que tres de cada 10 piezas terminan en la basura.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.